El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha acordado el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para el empresario Víctor de Aldama, expresidente del Zamora CF, por una operación relacionada con un fraude millonario en concepto de IVA de hidrocarburos. Aldama se ha convertido en una figura clave también del denominado Caso Koldo y sus relaciones con las más altas esferas del Ministerio de Transportes, que dirigía entonces José Luis Ábalos, están quedando también de sobra acreditadas.
Aldama se ha visto implicado ahora en una operación contra una red dedicada al fraude en el impuesto sobre hidrocarburos que habría costado a las arcas públicas más de 180 millones de euros. Lo que se investiga es un entramado societario en el sector estratégico de los hidrocarburos, que en tan sólo dos años habría defraudado a Hacienda 182 millones de euros, no sólo por las cuotas defraudadas a la Agencia Tributaria sino mediante el blanqueo de capitales, aseguran varios medios de comunicación.
Tanto Aldama como Claudio Rivas, otro empresario supuestamente implicado en el trama y para el que también se pide el ingreso en prisión, habrían constituido un entramado societario de empresas para vender combustible, empresas que posteriormente desaparecían, entraban en concurso de acreedores o eran liquidadas para evitar pagar el IVA.
En un auto, Pedraz explica que la organización criminal diseñó, implementó y operó una estructura empresarial paralela que utilizó para perfeccionar el blanqueo de los capitales generados. El magistrado indica que otro de los fines de esta organización estaba orientado al blanqueo de capitales que está parcialmente identificado y que consistía en el retorno de fondos con bienes muebles, inmuebles o vinos de alta gama.