Los colectivos Agrygal, Decaleón y Agrygalza han afirmado este miércoles que los compañeros denunciados por el corte de la A-6 a su paso por Paradores de Castrogonzalo, llevado a cabo durante el pasado invierno, «están siendo acusados de terrorismo injustamente». De ahí que las asociaciones hayan convocado una concentración «pacífica» frente a los Juzgados de Benavente para exigir «un trato justo».
Las manifestaciones «se realizaron en defensa de los derechos y la dignidad del sector primario, que se encontraba, y continúa encontrándose, en una situación de vulnerabilidad extrema», según los colectivos, que han lamentado que, «mientras otras personas que han atentado abierta y reconocidamente contra el bien común y la unidad de la nación, están siendo amnistiadas por razones políticas, los agricultores y ganaderos enfrentan la posibilidad de ser condenados a penas de prisión».
«Su único ‘delito’ ha sido alzar la voz por la protección del legado que nos dejaron nuestros antepasados y por el bienestar de las generaciones futuras. No solo están defendiendo su trabajo y su tierra, sino también el futuro del medio rural, clave para un porvenir sano y sostenible. Desde Agrygal, Decaleón y Agrygalza queremos expresar nuestro apoyo incondicional a estos trabajadores del campo que hoy son juzgados injustamente. Sabemos que al juzgarlos a ellos, se nos está juzgando a todos. Esta es una causa que trasciende lo individual: es la lucha por la supervivencia de nuestro sector primario, una base esencial para nuestra economía y nuestra sociedad», han argumentado los grupos.
Ante eso, la concentración pacífica prevista para el viernes a las nueve de la mañana en Benavente aspira «a concienciar a la ciudadanía sobre la gravedad de los hechos». «No podemos permitir que aquellos que defienden un sector vital sean criminalizados, mientras otros, que han socavado los pilares de nuestra nación, quedan impunes. Hacemos un llamado a las instituciones y a la sociedad en general para que reconozcan la importancia de este sector y para que se sumen a esta causa justa», han insistido.
En ese sentido, los convocantes han pedido que las organizaciones desconvoquen la manifestación del sector prevista para el propio día 11 en Valladolid con el fin de que todas las acciones se centralicen en Benavente.