Cada vez que pasa un camión, problemas. Y eso ocurre muchas veces, cada poco, como en cualquier explotación de ovino de leche. El camino por el que tienen que transitar los vehículos de gran tonelaje «está prácticamente intransitable» desde hace años, y los dueños de la ganadería se han hartado. De hecho, el vaso se colmó el año pasado, cuando llegó el primer escrito al Procurador del Común, pero nada se ha solucionado desde entonces, según la versión de los afectados, que no logran que el Ayuntamiento actúe ante el deterioro de la vía.
Todo esto sucede en Palazuelo de Sayago, un anejo de Fariza. En noviembre de 2023, los dueños de la explotación ovina contactaron con el Procurador para plantearle la situación. En mayo, el alcalde, Manuel Ramos, respondió que todo estaba arreglado pero, según los afectados, las obras solo se habían ejecutado en un camino cercano que se había dañado por culpa de la entrada de la fibra óptica y que sirve también para llegar a la nave. Pero solo en coche o en otros vehículos. Nunca con un camión. «No hay espacio para girar».
Ante este panorama, los dueños de la ganadería solicitaron la reapertura del expediente, y ahora Fariza aparece en la web del Procurador del Común como administración no colaboradora por el caso de este camino público con «deficiente mantenimiento» y en el que, además, se percibe un «incumplimiento de la resolución aceptada. «Hay baches de hasta 50 centímetros de profundidad», relatan los denunciantes, que dicen no saber qué más hacer.
El camino es una vía que no llega al medio kilómetro y se ubica en una pequeña localidad donde, en invierno, resulta muy optimista decir que viven de continuo unas 50 personas: «No nos hacen caso de ninguna manera. Todo son negativas», insisten los afectados, que en los últimos tiempos solo han recibido «un camión de cascajo» cuyo contenido tuvieron que echar ellos mismos.
«Se ha arreglado el camino por el que se metió la fibra óptica, pero el acceso a la nave no. Por eso, mandamos las fotos y volvieron a abrir el expediente», relatan los dueños de la explotación de Palazuelo. Por ahí han ganado una pequeña batalla, pero el camino sigue igual y mañana continuarán los problemas para los camiones.