Realizar un pedido en un restaurante de comida rápida desde la perspectiva de una persona con demencia. En esto consiste «The Impossible Order», un proyecto puesto en marcha por AFA Zamora en el centro comercial Rio Shopping de Valladolid. Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, celebrado el pasado 21 de septiembre, la asociación puso en marcha «el primer restaurante inmersivo creado para simular las dificultades que enfrentan las personas con demencia en situaciones cotidianas».
Los visitantes, grabados y cuyas reacciones han sido publicadas en vídeo, pudieron comprobar de primera mano las dificultades a las que se enfrentan personas con alzheimer ante tareas tan rutinarias como pedir comida en una máquina de un restaurante de comida rápida. De esta forma, se creó un restaurante ficticio llamado The Impossible Burger, donde ofrecieron a todos los participantes que acudieron a la zona de restauración del centro la posibilidad de pedir una hamburguesa del menú.
Durante la experiencia, cerca de un centenar de personas se enfrentaron al reto de hacer su pedido a través de un tótem digital, diseñado para reflejar los desafíos cognitivos y sensoriales que enfrentan diariamente quienes sufren esta enfermedad. El proceso, lleno de obstáculos, hacía que los “clientes” tuvieran que lidiar con problemas como la desorientación o la confusión, reproduciendo algunos de los síntomas característicos, más allá de la pérdida de memoria.
Tras realizar el pedido, los participantes recogían una caja que, en lugar de contener la hamburguesa solicitada, albergaba un trampantojo: patatas fritas con kétchup y mayonesa que en realidad eran tiras de mango con sirope de fresa y crema de limón, lo que generaba una disociación sensorial intencionada.