Zamora solo tiene un cine abierto de manera permanente. Esa es la realidad desde hace ya algún tiempo en la provincia. Cerraron los del Valderaduey, también los de Benavente y solo quedó el Multicines Zamora. Ahora, desde determinados pueblos, toca hacer muchos kilómetros para plantarse en las salas y disfrutar de las sesiones, una afición que muchos prefieren alimentar desde casa gracias a la ventana abierta que constituyen las plataformas.
Nada cambiará con esto a corto plazo, pero dos localidades de Zamora contarán próximamente con un día de oasis para sus cinéfilos. Será gracias al programa del Día del Cine Español Extendido, que llevará proyecciones de películas y acciones culturales en paralelo a más de 300 pueblos y pequeñas ciudades de España sin salas. En el caso de la provincia, a Carbajales de Alba y a Toro.
En el caso de Carbajales, los vecinos podrán disfrutar el 9 de noviembre de la película Secaderos, de Rocío Mesa, una historia en la que un pequeño pueblo se abre como el paraíso de una niña de ciudad y la jaula de una adolescente local. Todo, en torno a unos secaderos de tabaco.
Ya el día 15 de ese mismo mes, la Casa de la Cultura de Toro recibirá Camino de la suerte, de Jorge Alonso, un film protagonizado por Tito Valverde en el que un septuagenario que lucha contra la soledad deja la ciudad para refugiarse en su pueblo natal.
En total, en España, se ofrecerán entre octubre y noviembre 319 proyecciones de los títulos seleccionados repartidas por municipios de las 17 comunidades autónomas: 37 en Andalucía, 52 en Aragón, 13 en Asturias, 2 en Canarias, 36 en Cantabria, 31 en Castilla-La Mancha, 31 en Castilla y León, 6 en Cataluña, 13 en Comunidad Valenciana, 58 en Extremadura, 8 en Galicia, 1 en Islas Baleares, 6 en La Rioja, 10 en Madrid, 3 en Murcia, 10 en Navarra y 2 en País Vasco.
Una experiencia «accesible»
Con esta iniciativa, el Ministerio de Cultura, en colaboración con el de Agricultura, Ganadería y Pesca, aspira a defender «el derecho universal a la cultura a través del cine, entendido como expresión cultural completa accesible a toda la ciudadanía». En este sentido, los dos ministerios «asumen y defienden que la experiencia cinematográfica sea accesible a todos los ciudadanos y ciudadanas con independencia del lugar en el que residan». Otra cosa será la realidad cuando salgan los títulos de crédito.