Los médicos de Urgencias del Hospital Virgen de la Concha tendrán que seguir atendiendo las Urgencias del Hospital de Benavente mientras dure la carencia de profesionales existente en la provincia, un problema cronificado que no tiene visos de solución. «Se deben realizar apoyos puntuales, los que se necesiten, siempre partiendo de que la asistencia sanitaria está garantizada para todos los ciudadanos», apunta Fernando Prada. Con todo, el delegado abre la puerta a «reconocer» el «esfuerzo que están realizando estos profesionales».
Prada ha hecho estas declaraciones antes de la reunión del Consejo de Salud de Área, que ha analizado la situación del sistema sanitario en el primer semestre del año. Situación marcada por la ausencia de profesionales, punto en el que Prada destaca los «esfuerzos» de la Consejería de Sanidad en utilizar «todos los procesos de estabilización» y «todos los procesos selectivos» que sean posibles.
En la misma línea, Prada pone sobre la mesa la existencia de un convenio con el Hospital de Salamanca para realizar allí pruebas diagnósticas y los quirófanos que sean pertinentes en algunos momentos del agua. Además, el delegado insiste en que es necesaria la reducción de las notas de corte de acceso al MIR para que «se cubran todas las plazas», y aboga por agilizar la homologación de títulos de profesionales que llegan del extranjero.
Centro de Salud de Alcañices
Otro de los temas tratados en el Consejo de Salud de Área ha sido el desarrollo de las obras de rehabilitación y mejora del Centro de Salud de Alcañices, ejecutadas por la Junta de Castilla y León con una inversión de 800.000 euros. El delegado territorial, Fernando Prada, ha informado de que “las obras han seguido todos los plazos previstos por parte de la Consejería de Sanidad y se espera que su reapertura se produzca antes de que acaba el mes de octubre”. Este centro atiende la demanda de la ZBS de Aliste, que cuenta con 4.446 tarjetas sanitarias repartidas entre 13 municipios.
Prevención
Una parte importante de las actuaciones llevadas a cabo por el Servicio Territorial de Sanidad durante los primeros meses de 2024 se han centrado en la prevención y detección precoz tanto del cáncer de cuello de útero en mujeres de entre 50 y 74 años, que han contado con una participación del 74%. Por su parte, los análisis para detectar el cáncer colorrectal han ampliado en cinco años el rango de edad al que se destinan, cubriendo desde abril a personas entre 50 y 74 años, con una participación del 37%. Otro de los ejes sanitarios durante el inicio de 2024 han sido los programas preventivos en salud infantil, que detectaron 12 enfermedades a través de la prueba del talón y que validaron 126 casos en el Registro de enfermedades raras.