La marca de calidad Miel de Zamora ya es una realidad. Después de años de batalla, los apicultores de la provincia podrán empezar a comercializar sus productos bajo el amparo de este sello, que ejercerá como aval de «una calidad sobresaliente». Un nutrido grupo de profesionales, representados por Francisco Alonso, y los dirigentes de la Diputación, encabezados por Javier Faúndez, han presentado este lunes la marca en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de La Encarnación.
El primero en intervenir ha sido Fáundez, que ha subrayado que zanjar este asunto «era una prioridad» para su equipo de Gobierno: «No podíamos estar esperando un año, otro año y otro año», ha apuntado el presidente provincial, que ha indicado que el Itacyl aprobó la marca de calidad a finales de julio y que, tras los trabajos técnicos, ya se ha registrado la patente de la Miel de Zamora.
Faúndez, que se ha presentado como «hijo de apicultor», ha recordado que, en Zamora, se acumulan más de 44.000 colmenas, muchas de ellas en el norte y en el oeste: «Con la marca, vamos a garantizar que el producto sale al mercado en las mejores condiciones y que hay mejores expectativas para el futuro», ha asegurado el presidente de la Diputación, que ha indicado que los consumidores están dispuestos a pagar más «si se les demuestra que el producto tiene calidad».
En Zamora, eso se ha comprobado a través del resto de las figuras que dan un sello a los alimentos. Con la de la miel son ya 16 en total: cinco denominaciones de origen, cinco indicaciones geográficas protegidas y seis marcas de calidad. En el caso de la miel, la de Zamora será la décima marca reconocida de España.
El presidente provincial ha revelado, además, que para dar cabida a los apicultores que se integrarán en la marca de calidad se creará una organización de productores. La Diputación «pondrá los recursos» para hacer los trabajos de auditoría a los que se deberán someter los profesionales de la Miel de Zamora para estar dentro de este sello de calidad, que implicará controles, normas e inspecciones.
Por su parte, Francisco Alonso, secretario de la asociación Apis Durii, ha explicado que esta marca «va a ser muy útil para ayudar a las explotaciones apícolas». «Zamora es una provincia muy consumidora de nuestra miel, pero esto nos permitirá venderla a Valladolid, Madrid o el extranjero bajo una figura de protección», ha destacado el responsable del colectivo, que ha aclarado que, de momento, habrá mieles dentro como las de castaño, brezo, pradera, bosque, lavanda y flores del año. «Nos quedan otras muchas por introducir, como la colza por ejemplo», ha admitido.
Alonso ha incidido también en que, con esta novedad, quien etiquete como miel de Zamora tendrá que estar dentro de la marca. La expectativa trasladada también por Faúndez es que, en enero, los tarros con este sello ya estén circulando por el mercado.
El logo, a cargo de Montse Ferrero
La zamorana Montse Ferrero ha sido la encargada de diseñar el logo y toda la imagen corporativa de la marca. La forma principal es un rosetón, «una figura reconocible» de la tierra, y en medio aparece la bandera de Zamora dentro de un hexágono.