La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la alerta en Castilla y León por riesgo de viento. El aviso se activará a las dos de la tarde de este martes y se extenderá hasta las diez de la mañana del jueves.
Desde la tarde del martes, se esperan vientos fuertes con precipitaciones moderadas, pero ya el miércoles las rachas podrían alcanzar hasta 120 kilómetros por hora en la comunidad, que sufrirá «los remanentes del huracán Kirk».
Ante esta situación, la Agencia de Protección Civil y Emergencias recuerda la importancia de revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios, como son antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas o toldos, entre otros, para evitar que puedan caer a la vía pública, además de asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores.
Si se circula por la vía pública, hay que evitar resguardarse en zonas próximas a muros, tapias o árboles, así como caminar debajo de anuncios publicitarios o andamios. Conviene, además, evitar acercarse a edificios en ruinas.
En caso de verse sorprendido por rachas fuertes de viento mientras se conduce, se debe sujetar con firmeza el volante y reducir la velocidad. Es necesario reforzar la atención en la entrada y salida de los túneles, así como en el momento en que adelante o se cruce con vehículos pesados para evitar el denominado efecto pantalla, y permanecer atentos a las posibles balsas de agua que se formen en la calzada para evitar el efecto aquaplanning.