La desaparición del vecino de San Ciprián, que fue hallado muerto horas después en una zona cercana al pueblo, supuso la puesta en marcha del sistema de aviso máximo a la población «es-alert», que básicamente permitió que los vecinos que se encontraban en el área predeterminada de búsqueda recibieran un mensaje de texto en su teléfono móvil en el que se les facilitaba la información correspondiente a la operación, incluidos los rasgos físicos y la última localización del desaparecido.
La Junta de Castilla y León ha informado este sábado de que se trata de la primera vez que utiliza ese sistema en Castilla y León para la búsqueda de una persona, por lo que lo previsible es que se vuelva a poner en marcha llegado el caso, más allá de que el desenlace en esta ocasión no fuese el esperado.
Conviene recordar que la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León desplegó un amplio dispositivo de búsqueda para localizar al desaparecido, del cual no se tenían noticias desde el jueves a las 11.00 horas. Se movilizó el helicóptero del Grupo de rescate y Salvamento (GRS), Puesto de Mando Avanzado (PMA), Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE), Unidad Fénix (Drones) y personal técnico del Centro Coordinador de Emergencias.
En este dispositivo, bajo la dirección de la emergencia de la Junta de Castilla y León, se integraron otros organismos: equipos de la Guardia Civil, Bomberos y personal de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, además de contar con la colaboración de las agrupaciones de Protección Civil y vecinos de la zona.
Los esfuerzos conjuntos realizados en el despliegue permitieron la localización de la persona desaparecida, «tristemente fallecida», según han recordado desde la Junta.