Izquierda Unida ha denunciado este viernes la «discriminación y el agravio comparativo» que, bajo su punto de vista, sufren los vecinos de la zona de Benavente ante la contratación, por parte de la Junta, de personal médico sin la especialidad para atender a la población. El coordinador local del partido, Jesús Nieto y el concejal Manuel Burón han revelado que, en estos momentos, son doce los facultativos que ejercen sin el MIR: cuatro en el centro Norte y ocho en el Sur.
«Son médicos sin la especialidad homologada ni pendiente de homologar», han apuntado desde IU, cuyos representantes consideran que los benaventanos están «padeciendo una atención de dudosa o mala calidad. De hecho, Nieto y Burón han señalado que el caso de Benavente Sur «es único en España» por el porcentaje de médicos sin especialidad que trabaja allí.
«Si el profesional no tiene los suficientes conocimientos, eso se transforma en mala atención, lo que a su vez se convierte en derivaciones y, por tanto, en alargar las listas de espera y en aumentar colapso de las urgencias hospitalarias», han argumentado desde IU, cuyos representantes estiman que la atención en los pueblos cambia en función de si el facultativo cuenta o no con la especialidad.
Por otro lado, Nieto y Burón han advertido de que, con este panorama, se temen que las urgencias del Hospital de Benavente «las acabe asumiendo Zamora». Por el momento, según IU, de los entre seis y ocho médicos de urgencias que ejercen en Benavente, solo dos tienen plaza asociada a ese centro, lo que obliga a que algunos profesionales se trasladen desde la ciudad.
El Centro de Especialidades y los desplazamientos
En cuanto al Centro de Especialidades, IU Benavente ha vuelto a denunciar «una alarmante disminución en la frecuencia de consultas y un preocupante incremento de las listas de espera». Esta situación, «que no es un hecho aislado, sino una constante en la gestión sanitaria de la Junta de Castilla y León, refleja una crisis estructural que amenaza con desmantelar la atención sanitaria de la comunidad autónoma», según los representantes del partido.
Burón y Nieto han recordado que, en el mes de julio, Comisiones Obreras sacó a la luz «irregularidades» en la práctica clínica de varios profesionales que prestan servicios en el Punto de Atención Continuada de Benavente. «Según la denuncia del sindicato, varios médicos sin especialidad están involucrados en prácticas cuestionables, como la falta de registro de órdenes de tratamiento, prescripción inapropiada y videollamadas irregulares, con indicaciones a las profesionales de enfermería para realizar videollamadas no regladas con pacientes en sus domicilios, evitando así el desplazamiento del facultativo», han advertido desde IU.
Para los representantes del partido en Benavente, «estas prácticas suponen un riesgo para la salud de los pacientes del Punto de Atención Continuada, y la Junta debe actuar inmediatamente, además de pedir responsabilidades a la gerencia de área, antes de que pase algo realmente grave». «La falta de adherencia a las guías clínicas y la improvisación en la atención pueden derivar en errores médicos y consecuencias peligrosas para los pacientes», han constatado.
Según IU, además de esto, la reducción de la frecuencia de consultas en el Centro de Especialidades de Benavente alcanza hasta un 80% en algunos casos. Servicios como Urología, cuyos problemas ha denunciado Izquierda Unida en reiteradas ocasiones, «han pasado de ofrecer consultas diarias a una sola vez por semana, mientras que Ginecología, de dos consultas diarias, ahora solo atiende una vez por semana». Además, no se han realizado consultas de Cirugía «en varios meses», y especialidades críticas como Rehabilitación han visto reducida su frecuencia de atención de «cinco a dos veces por semana».
En otro orden de cosas, IU ha instado a la Junta a «asumir su responsabilidad y a incrementar los recursos destinados a cubrir las plazas de difícil cobertura». «No se puede seguir permitiendo que la falta de profesionales especializados ponga en peligro la salud de la ciudadanía», han remarcado Burón y Nieto, que han insistido en que «el centro de Benavente abarca a mucha y dispersa población, lo que supone traslados a Zamora, con la problemática de movilidad que eso conlleva para la gente mayor».