Pasan los días, la fecha límite se acerca y sigue sin haber acuerdo entre la oposición y el equipo de Gobierno de Toro para ceder a la Diputación de Zamora los terrenos del antiguo matadero donde, en principio, se ha de construir el futuro parque de bomberos en la ciudad. Conviene recordar que la fórmula de la mutación demanial subjetiva es la única que admite la institución provincial y que, por el momento, los grupos municipales ajenos al PP no están por la labor de prestar sus votos a ese acuerdo.
El propio presidente provincial, Javier Faúndez, ha revelado este jueves que la oposición se ha reunido en las últimas horas con el alcalde de Toro, Rafael González, para proponer la alternativa de una cesión de los terrenos sin cambio de titularidad, algo que resulta «inasumible para la Diputación», cuyos dirigentes entienden que, para acometer una inversión de 800.000 euros en las instalaciones, han de hacerlo en una parcela propia.
Así las cosas, por el momento la situación se mantiene estancada en el mismo punto. En Toro, solo el PP, que gobierna en minoría con cuatro concejales de trece, defiende la fórmula que pide la Diputación, por lo que carece de los votos para sacar adelante el punto en el Pleno. Mientras, la institución provincial espera, aunque el propio Faúndez fijó hace días el 21 de noviembre como fecha definitiva. Si para entonces no hay acuerdo, el parque de bomberos podría trasladarse a otro municipio del alfoz de Toro.
Faúndez ha vuelto a ejercer presión sobre el asunto al apuntar que la CEOE ya les ha trasladado «la preocupación» que existe entre el sector empresarial toresano por esta cuestión, pues la existencia de un parque de bomberos en el municipio reduciría el valor de los seguros para estas industrias: «Nosotros estamos poniendo encima de la mesa la única solución que hay», ha reiterado el presidente de la Diputación, que ha pedido «altura de miras» a los concejales.
«Yo repito: en el próximo presupuesto irá la partida para la construcción del parque de bomberos. Si el día 21 de noviembre tenemos terrenos en Toro, haremos el parque allí y, si no los tenemos, tendremos que buscar una alternativa en las mejores condiciones. Es una pena, porque también teníamos una partida reservada en el área de obras para este mismo año hacer la demolición del antiguo matadero y, si nos van a contestar ya muy tarde, ya no podríamos ejecutarla», ha deslizado Faúndez, que ha dejado la pelota en el tejado de los ediles.
«Es la voluntad de aquellas personas que han elegido los ciudadanos para ocupar esos puestos de responsabilidad en el organigrama del Ayuntamiento», ha concluido Faúndez.