El terreno dedicado a los parques fotovoltaicos no deja de aumentar. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2023, los huertos solares ya habían ocupado cerca de 50.000 hectáreas en España, y la previsión es que esa cifra se duplicara en este 2024 para rozar las 100.000. Los datos aparecen en el boletín número 37 de AgrInfo y reflejan, además, que Zamora es la séptima provincia con más superficie ocupada por las placas, tras un crecimiento imparable en los últimos años.
Según estas mismas estadísticas oficiales, en 2023, 3.223 hectáreas de terreno de Zamora estaban ocupadas por huertos solares, lo que representa un 6,5% del total de España. Todo, tras un crecimiento del 617% en solo siete años, desde 2016 a 2023, y con una de las subidas más destacadas del último ejercicio, según el Ministerio. Además, la provincia se encuentra en la primera posición de Castilla y León en lo tocante al territorio poblado de placas, por delante de Valladolid o Palencia.
Conviene destacar que los datos que aparecen en este informe proceden de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos de España (ESYRCE), que se realiza anualmente desde 1990 por el Ministerio en colaboración con los servicios estadísticos de las comunidades autónomas. La encuesta tiene como objetivos fundamentales la determinación de las superficies ocupadas por los principales cultivos y sus rendimientos, aunque desde hace unos años no solo hay siembra, también toca tener en cuenta la producción de energía.
A nivel global, en 2023 se detectaron 49.689 hectáreas ocupadas por parques fotovoltaicos en España. El crecimiento de esa superficie ha sido sostenido desde 2018, y en los últimos tres años el alza anual supera el 20%. El repunte acumulado en España en los últimos siete años (2016-2023) alcanza el 166%, un porcentaje de subida cuatro veces inferior al de Zamora.
El informe también apunta que «lo lógico» es que los paneles solares se sitúen en zonas de secano y de menor rendimiento y rentabilidad económica que el regadío, y advierte de la tramitación administrativa necesaria para poder instalar estos parques que, en muchas ocasiones, son promovidos por grandes empresas del sector en lugares previamente destinados al cultivo.
Cabe destacar igualmente que la energía solar fotovoltaica es la segunda fuente de energía renovable con más potencia, y supone el 20,3% de la potencia instalada nacional en 2023, por detrás de la eólica. «Los parques generalmente se ubican en áreas rurales o cercanas a zonas urbanas en terrenos que no exceden las 15 hectáreas. El alquiler es la fórmula más utilizada para la explotación de estas instalaciones por periodos de 25 a 30 años, coincidiendo con la vida útil de los paneles solares», concluye el informe.