La Universidad de Salamanca añade a su oferta formativa un Grado en Veterinaria que se comenzará a impartir en el año académico 2026/27. Es el resultado más palpable de la reunión que hoy ha mantenido el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, con los rectores de Valladolid, León y Burgos y con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Una reunión que supone un pequeño chasco para Zamora, porque fue el propio rector el que la semana pasada, durante la Feria de Bienvenida del Campus Viriato, avanzó la intención de que Zamora contara con nuevas titulaciones. Salvo sorpresa mayúscula (que Veterinaria se cursara en Zamora, algo muy improbable), no hay noticias de nuevas titulaciones a impartir en la provincia.
La Junta y las Universidades acordado comenzar a trabajar en las memorias de los planes de estudios para implantar el grado de Medicina en las Universidades de Burgos y León en el curso 2026/27. Además, han consensuado que la Universidad de Valladolid añada Farmacia a su oferta.
Asimismo, de forma más inmediata se implantarán grados cuyos planes de estudio se encuentran más avanzados, como Matemática Aplicada en Burgos y Biotecnología en Valladolid.
En el encuentro, que se ha desarrollado en un clima de entendimiento y cordialidad, el presidente de la Junta ha recordado que estos nuevos estudios deben surgir también de la viabilidad, ya que es fundamental para un correcto crecimiento del sistema universitario de Castilla y León que las universidades acrediten una calidad suficiente para garantizar la excelencia educativa que caracteriza a la Comunidad.
Asimismo, Fernández Mañueco se ha comprometido a exigir más fondos al Gobierno de España para la correcta implantación de la LOSU y, así se lo trasladará al jefe del Ejecutivo central en su próxima reunión.
Financiación
Finalmente, y en relación con la financiación a las universidades, los asistentes a la reunión han acordado que su modelo sea plurianual; y también se mejorarán las inversiones destinadas a las infraestructuras. Respecto a la investigación, se continuará con las convocatorias anuales y se valorará la realización de mejoras en la carrera investigadora. Para ello, se analizarán las distintas opciones que permitan llevar a cabo esta financiación con el objetivo de presentar una propuesta viable y económicamente sostenible.
En el encuentro mantenido hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha estado acompañado por la consejera de Educación, Rocío Lucas, han participado el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo; la rectora de la Universidad de León, Nuria González; y el vicerrector de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Burgos, José María Cámara.L