El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la condena de un año de prisión, dictada en febrero por la Audiencia Provincial, para el exjefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora, Alberto Vega, por un delito de estafa procesal en grado de tentativa.
Ya en su día, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, explicó que este caso correspondía al intento de cobro de una factura por una obra que no se había ejecutado. La interesada en recibir esa cantidad, cifrada en 3.500 euros, era la representante de una empresa gallega que «mantenía una relación personal con el exjefe de Parques y Jardines». Ella fue condenada también a un mes de privación de libertad.
Esa mujer «había prestado declaración reconociendo todos los hechos ante los funcionarios policiales de la UDEV en fecha 4 de marzo de 2021, y dicho reconocimiento de los hechos se ha mantenido en la presente causa penal». Vega alegó, en el recurso de apelación, un error en la valoración de la prueba y reclamó la libre absolución ante el TSJCyL.
Sin embargo, el tribunal ha confirmado una condena contra la que cabe recurso de casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma.