El año 2024 va camino de ser el peor del último decenio en las carreteras de la provincia. El fallecimiento de un joven en una salida de vía registrada en la CL-605, a la altura de Casaseca de las Chanas, durante la madrugada del viernes al sábado, ha elevado a veinte la cifra de muertes por accidentes de tráfico en Zamora en lo que va de curso. Es decir, en solo nueve meses.
Conviene recordar que, en todo el año pasado al completo, murieron doce personas en las carreteras de la provincia, mientras que en 2022 fueron diecisiete. De hecho, en el último decenio, solo en el año 2017 al completo se contabilizaron más víctimas de tráfico en Zamora que en lo que va de 2024: fueron 22, pero del 1 de enero al 31 de diciembre. Ahora, aún quedan tres meses por delante.
Consciente de la gravedad de estas cifras, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha lamentado «la tragedia» que segó la vida del joven en el último accidente mortal registrado y ha confirmado la cifra oficial de veinte muertes entre enero y septiembre. «Trasladamos nuestras condolencias y nuestro más sentido pésame», ha apuntado el representante gubernamental, durante la reunión semanal de coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil.
En este encuentro, más allá de la oscura realidad de Zamora con los accidentes de tráfico, Blanco ha destacado la ausencia de denuncias durante los actos de Caja Rural en Ifeza el pasado viernes, y ha agradecido el papel de la organización y de la empresa de seguridad para controlar un volumen de gente tan elevado, particularmente durante el concierto de La Oreja de Van Gogh.
Blanco ha hablado también de violencia de género y ha señalado que se está percibiendo un descenso de los casos, aunque sigue habiendo una denuncia o puesta en conocimiento de hechos vinculados a esta materia cada dos días.