La playa del Folgoso se iluminará para dar lucimiento a la salida de la contrarreloj nocturna de la Ultra Sanabria, la competición de carreras de montaña que se celebrará, un año más, en el entorno del Lago entre los días 4 y 6 de octubre. La etapa concreta que partirá al pie de las aguas tendrá lugar el próximo viernes a partir de las 20.30 horas y su escenario será una de las novedades de la edición 2024 de esta prueba deportiva que aspira a juntar a más de 2.000 personas en la comarca durante el fin de semana.
Así lo ha explicado uno de los responsables de la organización, Antonio del Pozo, que ha defendido la importancia «simbólica» de organizar una etapa con salida desde el propio Lago de Sanabria para subir rumbo a San Martín. Esa contrarreloj será uno de los momentos llamativos de un fin de semana de pruebas que cuenta con 1.100 inscritos para competir. Entre ellos, Luis Alberto Hernando, que acudirá para disputar la modalidad «Gran Trail» y que parte como gran estrella de esta edición.
Más allá de eso, el número de participantes, los acompañantes y los voluntarios generarán un importante movimiento económico en la zona, a juicio de la organización, que ha escogido la manta zamorana como elemento simbólico diferenciador de la Ultra Sanabria 2024: «Es un homenaje a las gentes que la llevaban en nuestros pueblos», ha apuntado Del Pozo.
El organizador ha incidido también en la importancia de ir dándole forma a un evento «global» para la comarca, que vaya más allá de las carreras como tal. De hecho, ese fin de semana habrá un concierto en el Folgoso, precisamente en paralelo a la etapa contrarreloj. También se organizarán clases de zumba e incluso se propondrán sesiones de yoga. Todo, sin perder el foco de la competición en la montaña, con ascensiones al Vizcodillo o por el cañón del Tera.
Importancia económica
Las palabras de Del Pozo se han escuchado sobre las tablas del Teatro Ramos Carrión, donde se ha presentado un evento que cuenta con el respaldo de la Diputación de Zamora. De hecho, su presidente, Javier Faúndez, ha acudido para destacar la importancia de citas como esta para el turismo «en una época que tampoco es tan potente». «Llena la hostelería y tiene impacto económico», ha constatado el mandatario alistano.
También colabora en el evento la Fundación Caja Rural, cuya representante, Laura Huertos, ha profundizado en esa importancia de la Ultra Sanabria para Zamora, más allá de la prueba deportiva como tal: «Que la gente vaya, que lo cuente y que vuelva», ha zanjado.