El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, atribuye a «venganzas» y «cuestiones personales» las informaciones que se publican sobre la originalidad de sus investigaciones. El rector asegura que el Comité Español de la Etica en la Investigación ha utilizado “datos sesgados” con el único fin de desacreditarle y asegura que se ha visto sometido «a un acoso continuado y sistemático» desde que presentó su candidatura al Rectorado. «También he recibido amenazas», asegura.
«Las constantes irregularidades, manipulaciones y tergiversaciones de la información publicada no solo distorsionan la verdad, sino que se utilizan con fines espurios, impulsados por diversos intereses de naturaleza política, venganzas personales y ambiciones desmedidas. A estas personas realmente poco les importa el valor de la ciencia ni el daño reputacional que esto causa, no solo a mi persona, sino también a la propia Universidad de Salamanca», asegura el rector, que ha comparecido ante los medios de comunicación para dar explicaciones sobre las últimas informaciones publicadas en torno a su persona.
«Las constantes irregularidades, manipulaciones y tergiversaciones de la información publicada distorsionan la verdad»
Juan Manuel Corchado, rector de la USAL
Corchado apostilla que ha decidido «tomar la iniciativa» y defenderse: «No puedo quedarme en silencio ante esta nueva muestra de clara arbitrariedad. Por ello, he optado por rebatir de manera firme y clara todos y cada uno de los ataques que se han lanzado en mi contra».
El rector añade que el informe encargado por el Comité Español de Ética en las Investigaciones se realiza sobre datos «bibliométricamente imprecisos, incluyendo «datos espurios de los que los autores tenían conocimiento». El informe incluye, insiste Corchado, «apreciaciones personales, utiliza datos cuya falsedad era conocida y no ha contacto con la persona objeto de la investigación. Los investigadores del estudio nunca se han interesado por ver y conocer nuestros proyectos, laboratorios y trabajos, a pesar de que seguramente conozcan las buenas relaciones que tenemos con compañeros de su Universidad, y las veces que la he visitado, invitado, para impartir conferencias y formar parte de tribunales», añade el rector de la USAL.
Un informe difundido internacionalmente
Corchado insiste en que sufre una «persecución» y dice que el informe ha sido enviado a «varias editoriales internacionales con ánimo de desprestigiarme y dañar mi imagen, intentando hacer ver que es un informe emitido por el CEEI. «No han tenido bastante con tratar de desprestigiarme en mi Universidad, en mi país, que han recurrido a medios internacionales para tratar de echar por tierra el trabajo de años y años de carrera. No se puede olvidar que antes incluso de ser vicerrector entre 2013 y 2017 yo ya era catedrático y contaba con una larga y exitosa trayectoria».
«Curiosamente», concluye Juan Manuel Corchado, «hemos conocido la existencia del informe de los dos investigadores de la Universidad de Granada con antelación a su publicación, ya que una periodista de una revista internacional contactó con nosotros unos días antes de hacerse público el documento. Lo sorprendente es que se nos pidió opinión sobre algunos temas para contrastar la información que esta periodista tenía gracias a este documento, que supuestamente había sido solicitado por el CEEI, según las palabras de la periodista que se puso en contacto con nosotros».