La Diputación de Zamora baraja ya varias alternativas en el caso de que el Ayuntamiento de Toro finalmente no ceda los terrenos del antiguo matadero de la localidad para la construcción del nuevo parque de bomberos profesional, que dará, de entrada, trabajo a diez personas. Aunque las ubicaciones concretas de estas alternativas no han transcendido es el propio presidente de la Diputación el que asegura que existen, pero remarca que la primera opción sigue siendo construir el parque de bomberos en Toro, principal localidad de la comarca: «Es la opción más lógica».
Con todo, la Diputación insiste que lo que tiene que acometer es una obra para crear un parque de bomberos propio en la comarca, y que las instalaciones no tienen por qué estar necesariamente en Toro. «Hay ayuntamientos que nos han dicho que están dispuestos a comprar ellos los terrenos para inmediatamente cederlos a la Diputación y levantar ahí el parque de bomberos. Eso es cooperación institucional», apunta Faúndez. «Aún así, son ellos mismos los que dicen que el parque debería levantarse en Toro».
La Diputación argumenta que la nueva ley que regirá a los servicios de extinción de incendios viene a erradicar los parques voluntarios y asegura que la Diputación «tendrá que cumplirla», por lo que lo siguiente es «estar preparado» para su entrada en vigor. Así, los plazos son los que son y la institución provincial asegura que los trabajos de construcción del parque de bomberos deberán haber comenzado sí o sí a lo largo del año que viene.
La obra contará con una partida presupuestaria de 800.000 euros en los próximos presupuestos que presente la institución provincial y Javier Faúndez remarca que «no vamos a incluir partidas que después no se ejecutan porque no es nuestro estilo». «Tenemos que tener los terrenos, aprobar el proyecto, exponerlo al público… Esto tiene un recorrido de tiempo. Después hay que licitar, adjudicar, replantear y ejecutar en un plazo de seis meses la obra».
La Diputación de Zamora, baste recordar, ha dado hasta el 21 de noviembre de plazo al Ayuntamiento de Toro para que habilite los terrenos en cuestión, que el Pleno de la localidad declinó ceder a la Diputación de Zamora. La cuestión ha motivado una importante polémica en las últimas horas, con el secretario general del PSOE de Zamora acusando a la Diputación de «chantajear» a los concejales de Toro y Faúndez negando la mayor y defendiendo las competencias de la institución que preside en esta materia en los municipios de menos de 20.000 habitantes.