La dificultad para acceder a una vivienda en alquiler ha provocado que muchas personas hayan optado por trasladarse al alquiler de habitaciones, lo que ha provocado que el número de contactos que recibe cada habitación se haya situado 18 personas interesadas por cada habitación en Zamora, según un estudio publicado por idealista. Este número ha sido menor que en el caso de la vivienda completa.
Con datos nacionales, durante el segundo trimestre, la ciudad de Palma fue la que registró un mayor interés por cada habitación en alquiler que se publicó en idealista, alcanzando los 91 contactos. Le siguen San Sebastián, donde son 65 las personas que se interesan en cada anuncio, Málaga (47 personas) y Vitoria (43 personas), las únicas con un nivel de competencia superior a 40. Por encima de la media nacional se encuentran las ciudades de Bilbao (39 personas), Girona (37 personas), A Coruña (34 personas), Tarragona (31 personas), Barcelona (31 personas), Cádiz (25 personas), Valencia (25 personas), Las Palmas de Gran Canaria (25 personas) y Santa Cruz de Tenerife (24 personas). En Madrid, la demanda se sitúa en la media nacional, con 23 personas interesadas en cada anuncio.
En el lado opuesto, donde menos personas tienen que competir por cada habitación que sale al mercado, se encuentran las ciudades de Melilla y Castellón, con solo 5 contactos por cada anuncio. La lista de las capitales donde la intensidad de los castings para encontrar habitación es menor se completa con Córdoba (6 personas), Logroño (7 personas), Cuenca (8 personas) y Albacete (9 personas).
El número de personas interesadas en cada habitación ha crecido un 15% a nivel nacional, pero han sido 16 las capitales en las que ese número ha disminuido. La mayor caída se ha dado en Castellón, donde se han reducido un 43%. Entre los grandes mercados, también se han reducido en Alicante (-24%), Valencia (-15%) y Barcelona (-8%). Entre los grandes mercados el número de personas interesadas por habitación ha crecido con fuerza en Bilbao (66%), Palma (46%), San Sebastián (42%) y Madrid (39%). En Sevilla el crecimiento ha sido del 23%, mientras que en Málaga se ha quedado en el 9%.