El Ayuntamiento de Zamora augura «problemas» si Andavías y Monfarracinos se suman a la red de distribución que actualmente surte de agua potable a Zamora y a varios municipios del alfoz (Villaralbo, Moraleja, Arcenillas, Morales, Roales, Valcabado, La Hiniesta y El Perdigón). Guarido asegura que las obras de conexión de ambas localidades a la red se están haciendo «sin conocimiento» por parte del Ayuntamiento de Zamora, que lidera una comunidad de usuarios conformada con el resto de las localidades y en la que los consumos anuales están «tasados».
El alcalde explica que con los municipios que actualmente reciben agua de la depuradora de Zamora existen convenios en los que la captación anual está estipulada y que la inclusión de dos nuevas localidades «puede dar al traste» con toda la tramitación existente hasta ahora. «El agua es un bien escaso y está muy controlado por la CHD. Que ahora se sumen ayuntamientos puede hacer que todo el entramado administrativo que hemos realizado no sirva», añade Guarido.
El alcalde de Zamora asegura que «las cosas no funcionan así» y censura que las obras para la red de abastecimiento mediante la que Andavías «chupará» agua de Zamora estén ya en la plataforma de contratación. «No todo el mundo puede conectarse a la red sin pedir permiso», apunta el alcalde, que recuerda el caso sucedido hace años con Roales, que conectó su red de saneamiento al colector de agua de Zamora que pasaba cerca del límite municipal.
Apunta además Guarido que, en el caso de Monfarracinos, donde está proyectado el polígono Zamora Norte, los consumos de agua «podrían llegar a multiplicar por 500 los niveles que serían para el consumo del pueblo» y recuerda que el consumo humano «debe estar garantizado primero para Zamora. Nosotros cedemos agua para beber, no para malgastarla, ni para lavar los coches», razona el alcalde.