El Ayuntamiento de Zamora anuncia la capacidad de ceder a la Junta de Castilla y León una nueva parcela en el barrio de Vista Alegre de la capital donde podrían construirse más viviendas sociales. Lo hace justo después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado la licencia de obra para la construcción de 42 viviendas colaborativas para jóvenes en la calle de Burgos de la capital, un proyecto liderado por el Somacyl y que ya cuenta con todos los permisos para iniciar las obras.
En la parcela que ya se cedió a la Junta, de cerca de 7.000 metros cuadrados, se ha planteado la edificación en 4.800 metros y quedan libres aún más de dos mil. Se ocupan, asegura el alcalde de Zamora, dos terceras partes del total de la extensión del terreno, lo que abre la puerta a que se construyan nuevas viviendas sociales (a mayores de las 42 proyectadas) sin tener que haber ningún trámite entre administraciones de por medio.
Con todo, Guarido anuncia que se podría ceder, si se solicita, la parcela colindante a esta primera, de unos tres mil metros cuadrados de superficie, para construir más viviendas. «En total, podrían hacerse por lo menos otras cincuenta viviendas de promoción pública» para paliar parte del problema con la vivienda que, indica el alcalde, también existe en Zamora.
Además, refuerza Guarido, la construcción de estas viviendas daría solución en parte a una de las demandas realizadas en Zamora por la Asociación Unificada de Militares de España, colectivo que reivindica más vivienda asequible en la capital y en Toro para dar un techo a los más de mil militares que, según los planes del Ministerio de Defensa, llegarán al campamento de Monte la Reina cuando se ponga en marcha. «La pelota está en el tejado de la Junta», apostilla el alcalde de Zamora.