Las obras del tramo de autovía entre San Martín del Pedroso y la frontera comenzarán en «en los próximos días» una vez el contrato con la empresa adjudicataria ha quedado oficialmente firmado. La obra la realizará la UTE Civil Global S. L. U. y Excarbi S. L. Los trabajos han sido adjudicados por un total de 5.960.201,85 euros, una cifra que asciende hasta los 7.211.844,24 euros cuando se incluyen los impuestos. Una rebaja de alrededor de un millón de euros desde los 8,2 millones previstos en la licitación.
Las fechas las ha puesto sobre la mesa Antidio Fagúndez en una comparencia para analizar la actualidad política de la provincia. El secretario general del PSOE provincial avanza, además, que la presidenta de Paradores y exministra de Transportes, Raquel Sánchez, visitará la ciudad a comienzos del mes de octubre para presentar las obras que se van a llevar a cabo en el Parador de Zamora, por un presupuesto aproximado de tres millones de euros.
Las obras permitidas son las de conservación, restauración y consolidación, así como las de rehabilitación interior y exterior, con la posibilidad de eliminación o sustitución de los cuerpos y elementos sin interés arquitectónico o histórico.
Un edificio con historia
El parador de Zamora –edificio paradigmático en la Zamora del siglo XVI– se emplaza sobre el antiguo recinto amurallado de la ciudad y está íntimamente ligado a la historia del condado de Alba de Aliste. Bastante reformado, este palacio fue sede de la Real Casa Hospicio desde 1798 y actualmente es Parador Nacional de Turismo de Zamora, para lo que fue adaptado en el año 1968.
La parte posterior de la parcela del Palacio conserva restos del primer recinto amurallado de la ciudad, levantado en los siglos XI y XII. Este tramo de muralla, asentado sobre la roca directamente, contó con numerosos cubos defensivos que llegaron hasta finales del siglo XIX, cuando fueron eliminados en aras de la mejora en las comunicaciones peatonales y accesos rodados a la parte alta de la ciudad.