El Plan Especial para el Desarrollo Social y Económico de la Raya, comprometido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se aprobará en los próximos meses y se desarrollará bajo los parámetros incluidos en la agenda de Acción Exterior de la comunidad autónoma para el periodo 2024-2027, según ha confirmado el propio Gobierno regional a través de una nota remitida a los medios.
Dicho documento incluye entre sus apartados «una serie de medidas encaminadas a seguir fortaleciendo las relaciones entre Castilla y León y Portugal, pensando, en particular, en impulsar el desarrollo de las zonas transfronterizas a través de grupos de trabajo de carácter técnico en materias como el empleo, la prestación de servicios de proximidad, o las comunicaciones».
De este modo, y a la espera de ver cómo se desarrolla esta voluntad en la práctica, lo cierto es que la cooperación transfronteriza aparecerá dentro del marco general de actuación de la Junta en relación al exterior, según ha confirmado el propio consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, el encargado de esta parcela.
Más allá del tema de Portugal, el documento recoge la importancia de reforzar la presencia activa de Castilla y León en la Unión Europea, defendiendo sus intereses sectoriales ante las instituciones y organismos comunitarios. También habla de la proyección internacional de la comunidad, del apoyo a los ciudadanos que residen en el exterior, de la cooperación al desarrollo, de la relación con otras regiones y otros países o de la necesidad de promover el retorno de los emigrados.
La agenda «está encaminada a progresar en el posicionamiento de una Castilla y León sólida en la defensa de sus intereses, comprometida con sus ciudadanos, sus instituciones y sus empresas, y siempre a la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento», según González Gago.