Las organizaciones que forman parte de la Revuelta de la España Vaciada han reclamado este domingo que los territorios despoblados del país se beneficien de «un plan de financiación solidaria» para corregir los desequilibrios internos que se vienen acumulando desde hace décadas. La propuesta ha sido el elemento estrella de las conclusiones extraídas por las plataformas de las trece provincias representadas durante el fin de semana en el cónclave interno que se ha celebrado en Albarracín (Teruel), con la presencia entre ellas de la Coordinadora Rural de Zamora.
Los colectivos han explicado que este plan «va más allá de un reparto justo en los Presupuestos Generales del Estado» y que aspira que el Estado, «adicionalmente», destine en cada ejercicio de los próximos 25 años «una cantidad equivalente al 2% del PIB a los territorios históricamente olvidados». El objetivo es que «se puedan subsanar los déficits padecidos durante décadas en infraestructuras y servicios».
Para ello, se va a crear un grupo de trabajo que desarrolle más esta propuesta y concrete medidas. Entre ellas, se elaborará un listado de las infraestructuras pendientes y aplazadas durante décadas, y ahí entrarán «carreteras y ferrocarril, hospitales y otros servicios sociales», según han relatado los colectivos.
Además, más allá de ese plan de financiación, las asociaciones han destacado la «exigencia al Gobierno central para que cumpla sus promesas respecto a la prestación de servicios públicos a 30 minutos o la evaluación de políticas públicas mediante el mecanismo de garantía rural, entre otras muchas».
También se ha puesto sobre la mesa «la problemática del transporte público con la supresión de paradas de autobús, la falta de vivienda en el medio rural que impide el asentamiento de más pobladores o la idea de convertir al medio rural en territorio de sacrificio mediante la instalación masiva de energías renovables, minas o macrogranjas».
«Proyectos que generen retorno»
En lo referente al plan de financiación solidaria, el portavoz de la Coordinadora Rural de Zamora, Chema Mezquita, presente en Albarracín, ha subrayado que «independientemente de las cifras, lo que está claro es que las administraciones tienen que invertir más en los pueblos», ya sea con un 2% del PIB «o con un 3 o un 5%». «Necesitamos proyectos que generen retorno», ha advertido el representante de la provincia en la cita.