En la temporada 2021-2022, la del estreno de la Primera Federación después de la reestructuración de las categorías semiprofesionales del fútbol español, el portero habitual del Barcelona B era Arnau Tenas, ahora jugador del PSG y campeón olímpico. Por las bandas, corrían Alejandro Balde (Barça) o Ez Abde (Betis), que solo unos meses después disputaron el Mundial con España y con Marruecos respectivamente. El africano, de hecho, llegó a ser semifinalista en Catar.
En aquella plantilla también estaban hombres como Mika Mármol (UD Las Palmas), Ferrán Jutglá (Brujas), Peque (Sevilla) o Ilías (Villarreal). En total, 14 de los futbolistas de ese equipo blaugrana son ahora, tres campañas después, jugadores de pleno derecho en las primeras divisiones de España, Francia, Portugal, Suiza, Bélgica, Polonia o Argentina. Dicho de otro modo, más de la mitad ha puesto rumbo a la élite. Y eso, sin contar a Gavi, que arrancó el curso con el equipo antes de llamar la atención de Ronald Koeman.
En realidad, si uno toma como referencia solamente las plantillas del Barcelona B desde que el equipo compite en Primera Federación, es decir, las tres campañas inmediatamente anteriores, puede comprobar que ya hay 28 futbolistas procedentes del equipo que han llegado a la élite. Hablamos de futbolistas en dinámicas del primer equipo, no de estrenos efímeros y regresos al filial o salidas a otras categorías.
De ahí que las palabras pronunciadas en las últimas semanas por el entrenador del Zamora CF, Juan Sabas, sobre el talento que se acumula en el filial del Barcelona no sean comentarios asustaviejas. No es que el Barça B se pasee por Primera Federación, pero el potencial de sus jugadores demuestra, cada año, ser el mayor de la categoría. Los rojiblancos habrán de sobreponerse a eso si quieren sumar por primera vez de tres en este curso.
Lo más reciente
Por incidir un poco más en el asunto e ir a los años más recientes, conviene señalar que, de los del curso 2022-2023, también salieron varios talentos azulgrana rumbo a Primera. Destacan, en particular, el centrocampista Marc Casadó, que se va colando en la dinámica de la primera plantilla; Roberto, traspasado al Sporting de Braga tras un exitoso paso por el Málaga; o Riad, que puso rumbo al Crystal Palace.
En lo tocante al año más reciente, basta con citar a Pau Cubarsí, que terminó subiendo al primer equipo por las necesidades del cuadro de Xavi Hernández y que ya no se bajó de ese tren, o a Mar Guiu, que se estrenó con gol ante el Athletic Club y que, ya en verano, fue traspasado al Chelsea. Entre los destacados, también hay que citar a Faye, que se fue al Rennes, o a Héctor Fort y Marc Bernal, metidos igualmente en los planes de Hansi Flick, aunque el centrocampista tuvo la desgracia de lesionarse cuando estaba siendo titular.
El Zamora se medirá esté sábado (19.30 horas) a la nueva hornada culé a domicilio, en un partido que hacía muchos años que no se disputaba. La última visita de los rojiblancos al primer filial blaugrana data de octubre de 1981, y por allí andaban Calderé, Salva o Paco Clos, ganadores de títulos años más tarde. Esto no viene de ahora.