La Feria de Ecoturismo de Castilla y León, Naturcyl, se muda. Después de seis ediciones en Ruesga (Palencia), el evento se mueve a la Granja de San Ildefonso (Segovia), una circunstancia, a priori, favorable para Zamora, que ve cómo esta cita clave para la promoción de la provincia se acerca a Madrid, uno de sus mercados más relevantes: «Es preferible para nosotros», ha admitido el responsable del Patronato de Turismo, Víctor López de la Parte, a las puertas ya de una feria que se celebrará entre los días 20 y 22 de septiembre.
Ya con la cita encima, López de la Parte y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, han presentado la oferta que llevará la provincia a Naturcyl, donde ambos esperan «una afluencia importante de familias y de viajeros para vender todo lo que tiene la provincia como destino ideal de naturaleza». La Reserva de la Biosfera o el astroturismo, con la vista puesta en el eclipse de 2026, estarán en el centro de una propuesta en la que Zamora venderá «parajes y patrimonio».
López de la Parte ha citado igualmente «el avistamiento del lobo o la berrea» como alternativas que ofrece la provincia y que formarán parte de un programa de acciones promocionales que arrancará ya este viernes con una exposición del burro zamorano y con presentaciones sobre la Reserva de la Biosfera o la observación de las estrellas.
En todo caso, la jornada principal tendrá lugar el sábado, con una presentación que incluirá una cata de miel y que precederá a la oferta de Zamora capital, a la puesta de largo de los nuevos detalles sobre la Ruta Europea del Queso y a un taller de barro. Ya el domingo, lo más destacado desde el punto de vista de la provincia será una cata a ciegas a cargo de las rutas del vino.
El responsable del Patronato de Turismo ha apuntado, además, que el plan es que Zamora cuente próximamente con el sello de «provincia amiga del turismo para familias numerosas». «Es probable que se nos otorgue», ha celebrado López de la Parte.
La oferta de Zamora capital
En su caso, Strieder ha reiterado que Madrid es uno de los focos de turismo más importantes también para la ciudad y ha remarcado que Zamora capital también tiene mucho que decir sobre los viajes de naturaleza, con una Catedral ubicada solamente a 200 metros del río Duero y con una biodiversidad en torno al río que ya ha permitido dibujar rutas y visitas guiadas por el entorno.
Además, el Ayuntamiento profundizará en su propia vinculación con el queso y participará en jornadas comerciales con empresas.