El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, le ha dado un plazo de dos meses al Ayuntamiento de Toro, hasta el 21 de noviembre, para que ponga a disposición de la institución provincial los terrenos para la construcción de un parque de bomberos profesional bajo la fórmula de la mutación demanial subjetiva, la que han exigido desde el primer momento los responsables de La Encarnación.
Faúndez ha lanzado esta advertencia tras reunirse con el alcalde toresano, Rafael González, y con los bomberos voluntarios de la ciudad, así como con los alcaldes de los municipios del alfoz. El presidente provincial ha trasladado la información ya sabida de que el parque será de carácter comarcal, contará con una plantilla de diez efectivos y se asentará, si Toro acepta las condiciones, en la parcela del antiguo matadero.
El dirigente alistano ha recalcado que el plazo «no se trata de ningún ultimátum, sino que se debe a a que el proyecto viene aparejado a un proceso de tramitación administrativa que conlleva su inclusión en los presupuestos de la Diputación para el 2025, para que las obras puedan adjudicarse antes de finalizar ese mismo año y ser ejecutadas en un plazo de seis meses». A eso se suma la puesta en marcha de oferta pública de empleo para dotarlo de los bomberos profesionales.
Cabe destacar que, a la reunión, habían sido invitados los concejales de la oposición en Toro, según la Diputación, «pero han excusado la invitación».
Otra alternativa
Javier Faúndez ha recalcado que la primera opción sigue siendo la ciudad de Toro pero, si en el plazo de tiempo de dos meses no dispone de los terrenos para ejecutar el proyecto «de este servicio básico de la comarca», la Diputación tomará la decisión de construir el parque de bomberos profesional en otro municipio del alfoz toresano.
En ese sentido, el alcalde de Toro, Rafael González, ha anunciado que va a insistir «todos los días de aquí al 21 de noviembre con los demás miembros de la corporación para que recapaciten sobre la decisión que tomaron en aquel momento». En principio, está previsto que las conversaciones arranquen este mismo viernes con Zamora Sí: «No me voy a cansar de pedirlo», ha dejado claro el regidor municipal.
«Lo que se nos dijo en el Pleno fue que si cedíamos el terreno a la Diputación se descapitalizaba a la ciudad, pero yo creo que es al revés, que dotar de un servicio público de esas características a la ciudad es darle un valor añadido. Hay que apartar la política. Estamos hablando de un servicio básico para Toro y pienso que es esencial. Me daría mucha rabia que se fuera a otra localidad», ha zanjado González.