Zamora tiene 31 plazas de médico de Primaria sin cubrir y la gran mayoría, 26, son de médicos de área. La falta de facultativos es hoy por hoy el principal problema al que se enfrenta la sanidad pública en la provincia, aunque la Junta asegura que los diferentes procesos de estabilización llevados a cabo durante los últimos meses han dado sus frutos. Algo que se percibe concretamente en Atención Primaria, que cuenta con cinco nuevos profesionales que se acogieron al Plan de Fidelización de Residentes 2024, cuatro nuevos médicos de familia y un pediatra.
Las cifras se han puesto sobre la mesa en la reunión celebrada en la mañana de este miércoles para analizar el verano en la sanidad pública zamorana. Una época, apuntan fuentes oficiales, «positiva, con la asistencia garantizada para todos los usuarios de la Atención Primaria gracias al Plan de Contingencia promovido para este verano. La Consejería de Sanidad centrará nuevamente sus esfuerzos en mejorar la Atención Primaria para ofrecer un servicio de calidad en las 22 Zonas Básicas de Salud existentes en Zamora durante los meses de otoño e invierno, cuando la demanda de pacientes se incrementa», continúan las mismas fuentes.
Sobre los problemas con las citas en el centro de salud Virgen de la Concha, que se demoran durante bastantes días, la Junta asegura que se debe a cuestiones «puntuales» relacionadas con las vacaciones del personal y con la baja de dos facultativos.
Por lo demás, el delegado territorial, Fernando Prada, destaca “el buen trabajo de los profesionales de Atención Primaria en Zamora para garantizar la asistencia sanitaria a todos los usuarios, logrando así solucionar la carencia de médicos que vive tanto la provincia como el resto de la Comunidad y por la que es necesario realizar un nuevo llamamiento para que médicos y enfermeras elijan Zamora como el destino para desarrollar su actividad”.
Centro de salud de Alcañices
Otro de los temas a tratar en la reunión mantenida este miércoles ha sido el estado de las obras promovidas por la Consejería de Sanidad en el Centro de Salud de Alcañices, que se inició el pasado mes de marzo con una inversión de 800.000 euros y cuya reapertura está prevista para las próximas semanas, antes de que finalice el mes de octubre. El delegado territorial ha remarcado que “la reforma integral del Centro de Salud de Alcañices es una obra clave para la Junta de Castilla y León, ya que permite ofrecer una mejor asistencia sanitaria a los habitantes de un área tan amplia en extensión como es la ZBS de Aliste con 4.446 tarjetas sanitarias repartidas entre 13 municipios”.
La Zona Básica de Salud de Aliste comprende un total de trece municipios Alcañices, Figueruela de Arriba, Fonfría, Gallegos del Río, Mahide, Pino del Oro, Rabanales, Rábanos de Aliste, Samir de los Caños, San Vicente de la Cabeza, San Vitero, Trabazos y Viñas.