La reducción de frecuencias de autobús en los viajes a Madrid que Zamora experimenta tras la adjudicación del servicio a la empresa Monbus estaban “cantados” a raíz del pliego de condiciones publicado por la Dirección General de Transporte por Carretera, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El análisis de las condiciones exigidas a la empresa que pretendiera prestar el servicio que dejó vacante Avanza permite ver que Monbus hace justo lo que se le exige en algunos trayectos e incluso algo más de lo exigible en otros.
Así las cosas, si las protestas de los alcaldes de Toro y Benavente, que quieren un servicio mejor para sus localidades, quieren tener algún éxito, será indispensable la mediación de la propia Dirección General de Transporte por Carretera. Para obligar a la empresa a que aumente el número de frecuencias se antoja imprescindible aprobar una modificación del contrato y una compensación a la empresa, como ya planteara Izquierda Unida en el último Pleno de la Diputación de Zamora. No no haber contrapartida, Monbus seguirá prestando el servicio que le exige el contrato.
Por lo que refiere a Toro, el pliego de condiciones que rige el servicio obliga a la prestación de dos frecuencias diarias, extremo que se cumple en las condiciones actuales. Los viernes y domingos debe prestarse un servicio más, algo que la empresa también hace. Otra cosa es que los horarios sean del todo ilógicos (los vienes pasa un bus a las 10.55 y no pasa otro hasta las 21.05, pasando el último del día a las 21.55 horas). Sin embargo, aquí no queda otra que apelar a la buena voluntad de la empresa, porque el pliego no dice nada en lo relativo a horarios.
Pasa lo mismo con el caso de Benavente. El pliego obliga a un viaje diario de la línea Madrid-Benavente, que se cumple aunque a un horario tan poco funcional como las cuatro de la madrugada. La línea Madrid-Pontevedra-Vigo, que también pasa por la localidad, debe prestar un mínimo de cuatro servicios semanales, y este extremo también se cumple. De nuevo, o el ministerio aprueba compensaciones para que haya más horarios o dependerá de la empresa establecer horarios más funcionales.
Cabe señalar que el Pleno de la Diputación del pasado 6 de septiembre acordó que los diputados de zona de Benavente y Toro del Partido Popular y del PSOE, los alcaldes de los dos municipios y el propio presidente de la Diputación, Javier Faúndez, se sentarán este mes para dar forma a un documento conjunto que sirva para pedirle al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que intervenga en aras de favorecer una mejoría de las frecuencias de autobús.
Hace escasos días, el PSOE de Toro aseguró que el Ministerio de Transportes ya se ha dirigido a Monbus para intentar mejorar la situación del transporte por carretera en la localidad.