La cuota del alquiler de una vivienda en la capital zamorana es, de media, doscientos euros más cara que la hipoteca media, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista. Los datos indican que la renta media mensual en Zamora ciudad asciende a 512 euros, mientras que la cuota hipotecaria media se queda en 320 euros, una diferencia del sesenta por ciento.
Datos que llevan a Idealista a concluir que la compra de una vivienda es la opción a tener en cuenta desde el punto de vista financiero. Siempre y cuando, claro, el comprador tenga de antemano los ahorros necesarios para lanzarse a comprar un inmueble, ahorros que según los datos deben ser de una media de 27.640 euros como término medio en la capital zamorana. Los datos son similares a nivel provincial, donde el ahorro medio debe ser de unos 24.000 euros como media.
A nivel nacional, alquilar una vivienda de dos dormitorios supone un coste un 83% más elevado que la cuota hipotecaria a la que se debería hacer frente en caso de comprar la misma vivienda, aunque esta opción exige aportar a modo de entrada 48.480 euros, según un estudio publicado por idealista. En España el precio mediano para alquilar una vivienda de dos dormitorios se sitúa en los 1.042 euros mensuales, mientras que la cuota hipotecaria para adquirir esa vivienda se sitúa en 570 euros mensuales.
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “el estudio pone números a la compleja situación de las familias en lo relativo al acceso a la vivienda en propiedad. En casi todos los mercados las familias podrían hacer frente con mayor facilidad al pago de la cuota hipotecaria que al alquiler mensual, pero en muchas ocasiones no pueden dar el salto por carecer de los ahorros necesarios. Lamentablemente, los elevados precios de los alquileres les impiden generar el ahorro necesario para poder comprar una vivienda y acceder a una situación de mayor estabilidad y desahogo financiero». Dado que no parece razonable pedir al sistema financiero que relaje sus criterios de riesgo, la única solución a este círculo vicioso parece pasar por adoptar medidas que permitan aumentan exponencialmente la oferta de viviendas en alquiler para conseguir reducir los precios y generar un mercado inmobiliario saludable”.
Idealista aboga, ante esta compleja situación, medidas que aumenten la oferta de viviendas de alquiler para conseguir reducir los precios y generar un mercado inmobiliario «saludable».