El concejal de Obras, Pablo Novo, ha admitido este lunes que «ha habido puntos saturados» de basura en momentos concretos de la feria Fromago, y ha abogado por «profundizar en la comunicación» con los organizadores: «Tenemos un estocaje más que suficiente de contenedores», ha deslizado el edil, que ha sostenido que «quizá no se han solicitado los necesarios».
En todo caso, Novo ha remarcado que «no se ha visto una ciudad sucia más allá de momentos puntuales», en unos días en los que el incremento en la recogida ha resultado significativo: «Esperemos que la feria siga yendo a más para ofrecer más medios», ha deseado el concejal, que ha considerado que el evento ha sido «todo un éxito»
El de Novo ha sido uno de los dos balances realizados este lunes desde la óptica municipal, y es que también ha abordado el asunto, ante las preguntas de los medios, el edil de Promoción Económica, David Gago, que ha indicado que solo se puede hablar de «datos subjetivos» pero que ha puesto como ejemplo los aparcamientos completos y la densidad del tráfico para hablar de «una ciudad en los niveles más altos» de ocupación.
«Creemos que se ha podido cumplir la expectativa que se tenía, e incluso rebasarla», ha insistido Gago, que ha apuntado que la Policía Municipal ha llevado a cabo distintos vuelos con dron en los que se ha podido comprobar que «las calles estaban a rebosar». «Es pronto para hacer un análisis, pero el enorme éxito asegura que Fromago va a tener otra edición en 2026», ha añadido el concejal.
Apuesta por la feria
Para el responsable socialista, la realidad dicta que «hay que seguir apostando» por Fromago, también desde el Ayuntamiento, aunque no se trate del organizador de una muestra creada y financiada principalmente por la Diputación: «Nosotros tendremos que aumentar las cantidades, porque este es un revulsivo claro para la ciudad», ha opinado Gago, que ha señalado que la feria es «una buena campaña de difusión para la ciudad».
En lo referente ya a la Policía Municipal, Gago ha aludido a la cantidad de horas extra realizadas por los agentes y ha celebrado que apenas ha habido incidentes reseñables. «Lo más destacable con el tráfico ha tenido lugar en las zonas de acceso a los parkings, pero se ha hecho una labor magnífica para dirigir a los conductores», ha zanjado el concejal.