La plataforma sanitaria de Tábara ha advertido este sábado sobre la importancia de los fisioterapeutas dentro del sistema público y ha reclamado más profesionales para atender las necesidades de la población: «Se quejan por ser pocos y estar discriminados», ha señalado el colectivo, que se ha vuelto a concentrar en las calles de la localidad, como prácticamente cada semana desde hace dos años.
Los activistas por la Sanidad han citado el informe anual del Sistema Nacional de Salud, según el cual, en la actualidad, hay 1.714 fisioterapeutas trabajando en Atención Primaria y 5.882 en Atención Hospitalaria en España. Esto es un total de 7.560. O lo que es lo mismo, un fisioterapeuta por cada 10.000 habitantes. «La Organización Mundial de la Salud recomienda un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes», han constatado los tabareses.
La plataforma ha citado los testimonios de algunos profesionales, que denuncian que «pueden pasar años hasta que vuelves a ver al mismo paciente». «La lista de espera a veces se dispara, de uno a tres meses. Eso es una barbaridad, pero puede llegar el caso de seis a ocho meses. A nosotros no nos viene bien porque se retrasa la recuperación del paciente», han apuntado los manifestantes, haciendo mención a las palabras de un fisio.
Para el colectivo, la falta de fisioterapeutas afecta a las personas con enfermedades crónicas, pero también a los que sufren una lesión que puede ser recuperable. «Esperar meses a ser atendido por un fisioterapeuta en la Sanidad Pública puede hacer que se tomen más fármacos para calmar el dolor y también que aumente la posibilidad de que la lesión acabe en una secuela», han recalcado.
Desde Tábara, las demandas para contar con un fisioterapeuta en su zona básica son recurrentes: «Sabemos que el Procurador del Común ha Resuelto favorablemente nuestra queja ante la Consejería de Sanidad y no le han hecho ni caso. ¿A qué están esperando? Está claro que su apuesta va dirigida hacia la sanidad privada», han opinado los activistas.
Más demandas y un anuncio
En la misma concentración, los tabareses han reclamado también mejoras en el servicio de Geriatría y la presencia de un pediatra «con más asiduidad en la zona». «La actitud actual nos lleva inexorablemente a la despoblación, pues los jóvenes tienden a acercarse a donde están los servicios básicos», han subrayado los manifestantes.
En esa línea, la plataforma ha afirmado que «no va a dar un paso atrás ni para coger impulso» y ha adelantado que aumentará la presión en otoño para pedir la dimisión del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. Por lo pronto, próximamente, sus miembros cortarán la N-631 para hacer más visibles sus protestas.