Los seis kilómetros de carretera que unen Ferreras de Arriba con la N-631, y que en febrero motivaron una movilización de la Asociación La Culebra No se Calla, vuelven a la actualidad de la mano de Ahora Decide. La formación localista exige el asfaltado de la vía, utilizada por los vecinos de Ferreras cuando tienen que coger la N-631 y que se encuentra en un estado desastroso, con socavones muy profundos que hacen prácticamente imposible circular por ciertas partes.
Esta carretera es un antiguo camino asfaltado en los años 80, de titularidad municipal y es el camino más corto para conectar con la N-631 y para comunicar los pueblos de Ferreras de Arriba-Otero de Bodas, Val de Santa María y Villanueva de Valrojo. «Es una carretera muy utilizada, no sólo por los vecinos de esos tres pueblos sino por muchos conductores para pasar la sierra de La Culebra y para unir las comarcas de Carballeda y Aliste utilizando la carretera ZA-P-10407», apunta la formación.
«Esta vía de comunicaciones la más utilizada en esta parte de la comarca aunque su estado sea lamentable porque, dependiendo del itinerario, se ahorran entre 15 y 23 kilómetros en sus desplazamientos los vecinos de la zona e interconecta pueblos, subcomarcas y comarcas naturales de Aliste, Tábara, Carballeda, Sanabria, Valle del Tera y Benavente y Los Valles».
Desde su asfaltado hace 40 años sólo se ha bacheado en una ocasión y y presenta un estado que ha empeorado significativamente por el paso de los camiones con los troncos de los árboles quemados por el incendio de hace dos años.
En esta línea, la formación pide a la Diputación de Zamora, que anunciaba hace escasas fechas una inversión para recuperar las carreteras afectadas por los incendios, que «incluya esta vía» en las partidas presupuestarias previstas. «El presidente de la Diputación destacó que con esa inversión se cumplía el compromiso que adquirió con los alcaldes de los municipios afectados pero olvidó la reivindicación de los vecinos de los tres pueblos y olvidó el deterioro que los camiones que sacan la madera han realizado en esta carretera», zanjan desde Ahora Decide.