Los alrededor de tres mil trabajadores de Zamora acogidos al convenio del metal (industria y comercio) recibirán durante el próximo mes los atrasos generados a lo largo del año, lo que equivale a un cuatro por ciento de su sueldo. Así lo recoge el convenio publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia, que incluye incrementos salariales retroactivos para los trabajadores. Los atrasos son, en el tramo más inferior de la escala salarial, de cerca de seiscientos euros.
El acuerdo incluye las subidas salariales para los próximos años, que serán del tres por ciento en cada año en el 2025 y el 2026.
La Federación de Industria y Comercio de UGT valoró en su día el acuerdo «de forma muy positiva» y asegura que el incremento salarial pactado es satisfactorio. «Con él, los trabajadores podrán empezar a recuperar poder adquisitivo desde este mismo año», subrayan fuentes del sindicato.
Dentro del convenio se abordan otros asuntos de calado para el sector, como el incremento de las medias dietas, la implantación de un calendario laboral sectorial, el cambio de días naturales a días laborables en el cómputo de vacaciones o el aumento de las contingencias de incapacidad en caso de accidentes profesionales.