El objetivo era llegar a Fromago y así ha sido. El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, y el responsable del área de Cultura en la institución, Víctor López de la Parte, han visitado este miércoles las instalaciones del Teatro Ramos Carrión después de la conclusión de las obras para resolver los problemas de humedades que afectaban a las salas polivalentes. Ha tenido que pasar mucho tiempo, varios intentos fallidos de arreglo y una inversión de 157.000 euros, pero al final el liceo vuelve a estar operativo al 100%.
Faúndez ha admitido que las «grandes cantidades de agua» que se filtraban a esta parte del teatro habían hecho necesaria una obra de calado para dar una solución definitiva, y ha recordado que fue con él al frente de la Diputación cuando se pusieron los medios económicos necesarios para acometer los trabajos: «No podíamos asumir que esas salas estuviesen inoperativas», ha constatado el presidente provincial.
De hecho, como finalmente ocurrirá, la idea es que las reuniones vinculadas a las misiones comerciales inversas de Fromago ya se llevaran a cabo en esos espacios del teatro, que «dan un servicio muy bueno durante la organización de congresos». «La empresa ha cumplido escrupulosamente con los plazos tan leoninos que impusimos», ha destacado Faúndez, que ha subrayado que se tuvo que picar la terraza para proceder a la impermeabilización.
«La prueba de estanqueidad ha cumplido con todos los requisitos, y a partir de ahora volvemos a la normalidad», ha insistido el mandatario alistano, que ha admitido que los siguientes pasos con el teatro irán orientados a la renovación del contrato de gestión, caducado desde hace varios años. Faúndez ha vuelto a lanzarle un dardo al concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Zamora, David Gago, por los retrasos que, según su versión, han causado las negociaciones infructuosas para una gestión conjunta con el Principal, y ha asegurado que a partir de ahora arrancará todo el procedimiento.
La programación
Faúndez ha señalado que no está claro si el contrato volverá a salir por dos años más otros dos prorrogables, pero sí ha afirmado que las cantidades van a ser inferiores: «Será menos dinero, porque la idea es no tener una programación tan extensa, pero sí de calidad», ha remarcado el presidente provincial, que ha indicado que el liceo seguirá estando disponible para congresos, conferencias «y lo que demande la sociedad zamorana».