La Asociación Etnográfica Don Sancho pone sobre la mesa el buen momento de su proyecto, que no para de crecer y que celebra su edición número 20
Los exóticos ritmos del grupo Elsa Estela Real, desde Panamá. La tradición asiática de Malasia que ha llegado de la mano de Badan Budaya Unimas. El ritmo intenso brasileño de Barrica do Maranhao. Los bailes croatas de Jedinstvo y los kosovares de Shota. Y, al mando de todo, el folclore zamorano de la Asociación Etnográfica Don Sancho.
El Desfile de los Países del Mundo del Festival Internacional de Folclore de Zamora se ha convertido, un año más, en la actividad más destacada de cuantas se realizan con motivo del certamen. Con los artistas en la calle en gran número (han participado unas doscientas personas), el público ha acompañado en el anochecer de un día agradable en el centro de Zamora.
Es destacable la vocación del Festival Internacional de Folclore de mejorar año a año, cosa que se comprueba cuando todos los grupos salen juntos a la calle. Si en estos eventos se busca ampliar el abanico de asistentes para poner sobre el mismo tapete diferentes bailes, culturas y maneras de entender el folclore, la Asociación Etnográfica Don Sancho ha conseguido su objetivo. Lejos quedan aquellos primeros desfiles donde la presencia de grupos internacionales era escasa. Zamora puede ver ahora bailes de todo el mundo durante un fin de semana de intensa actividad folclórica y se lo debe exclusivamente a los organizadores.
El festival acaba este domingo con la recepción a los grupos en el Ayuntamiento al mediodía y con la despedida oficial a las ocho de la tarde. Pero lo más interesante será a las 13.00, con el vermut musical en las inmediaciones de la Plaza Mayor y Herreros. Buena ocasión para que los que aún no hayan visto a los grupos lo hagan en el mejor entorno posible: en la calle, lejos de los corsés de los escenarios. Aprovechen.