Zamora estrena papeleras inteligentes y con paneles solares en ocho puntos de la ciudad. Se trata de una de las inversiones comprometidas en el contrato que ya ha ejecutado la empresa concesionaria de limpieza viaria «Prezero», y que se suman a los trabajos de soterramiento de más de una decena de nuevas islas de contenedores.
El concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, presentó en la Plaza Mayor estas nuevas papeleras, modelo «Bigbelly», que reducirán “significativamente” los desbordamientos de residuos que, ocasionalmente, pueden producirse en eventos con una notable aglomeración de personas, como la Semana Santa o la próxima edición de la Feria Fromago.
Según explicó Novo, estos nuevos depósitos tienen capacidad autónoma para la generación de energía, “gracias a su módulo fotovoltaico de células que captan la luz solar para alimentar el sistema operativo”. Disponen, además, de distintos sensores que detectan los niveles de llenado y la actividad de la papelera, facilitando la compactación de desechos, lo que garantizará una capacidad unitaria de 600 litros, 12 veces superior a las papeleras de 50 litros modelo OMEGA que podemos encontrarnos en cualquier otra calle de la ciudad.
Se trata de depósitos independientes que envían un e-mail a los servicios de recogida para que vengan a retirar los residuos. Todo está controlado mediante una página web y una aplicación móvil, de modo que todos los servicios de recogida y las personas que estén en la base de datos pueden estar controlando en cada momento las papeleras. En el diseño, se incluye la nueva imagen corporativa del Ayuntamiento así como el rosetón de la iglesia de San Juan, como elemento representativo de la ciudad, de forma idéntica a las nuevas jardineras personalizadas.
Estas papeleras están fabricadas con chapas de metal galvanizadas y cuentan con paneles laterales de plástico de alta resistencia contra golpes y pintadas. Disponen también de un contenedor de polietileno, y diversos accesorios que garantizan una funcionalidad de calidad: El pedal que abre la tolva, las placas metálicas para apagar colillas con una capacidad interna de 1.500 cigarrillos -separados del resto de los residuos- y un sistema de seguridad de bloqueo en remoto. El módulo fotovoltaico permite con ocho horas de luz diurna, al menos una semana de autonomía para el sistema de funcionamiento interno de cada papelera. “Y son muy silenciosas”, destacó Jorge García Castrillón, responsable del Área de Expansión de la empresa comercializadora.
Las ubicaciones donde se encuentran estas nuevas papeleras son la Plaza Mayor, plaza del Cuartel Viejo, plaza de Castilla y León, plaza de la Constitución, plaza del Maestro Haedo, plaza de Viriato, plaza Sagasta y plaza de la Marina, ”zonas de importante trasiego y de gran afluencia de personas en distintas circunstancias”, señaló el concejal de Obras para justificar la elección de los lugares de colocación del nuevo mobiliario urbano.
Pablo Novo subrayó que, con esta nueva inversión, Zamora se sitúa como una de las ciudades con mejor dotación de estos elementos dentro del territorio nacional, “si tenemos en cuenta el ratio entre papeleras y población local”, y “nos coloca” a la altura de otras capitales internacionales como París, Dublín, Dubai o Londres, entre otras.