La Junta de Castilla y León abre la puerta a que tener un hermano en el mismo centro escolar mejore el baremo de los niños que entren a las aulas de dos años. En el presente curso, algunas familias se han quejado de que tener hermanos en el centro no sumaba puntos a la hora de escoger centros para críos de uno y dos años, lo que en el peor de los casos obliga a las familias a dejar al mayor en un centro y al pequeño, en otro.
El delegado de la Junta en Zamora, Fernando Prada, explica que esta situación puede darse «sobre todo en los centros concertados», que son los que tienen más escasez de plazas. «Son criterios que esperemos que se incorporen en el próximo curso, logrando la inmersión completa de la educación de Primer Ciclo de infantil en el sistema», añade Prada.
El delegado ha hecho estas declaraciones durante la visita al CEIP Obispo Nieto, de la capital, en el que se ha dado inicio oficial al curso escolar 2024-2025. Un día marcado en rojo en el calendario de los más de 10.200 alumnos que hoy han empezado o han vuelto a las clases tras el parón del verano.
Prada ha puesto en valor las opciones que ofrece el sistema educativo público y, cogiendo como ejemplo al Obispo Nieto, subraya la educación bilingüe que se imparte desde el año 2009, con la asignatura de Ciencias de la Naturaleza en inglés, o los proyectos con el francés, que hacen que se potencie el aprendizaje en idiomas entre los estudiantes.
Los programas Madrugadores, el comedor, las actividades extraescolares, los proyectos saludables y educativos son otras de la cuestiones destacadas por el delegado de la Junta en Zamora, que ha aprovechado también el día para poner en valor el trabajo de los maestros. «Están comprometidos con la educación de los niños y con sus familias. Son una figura muy importante en el desarrollo y, de hecho, muchos hemos escogido nuestra profesión siguiendo los consejos de nuestros maestros de la infancia», ha añadido.