El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha respondido este viernes al líder de los socialistas en la provincia, Antidio Fagúndez, que unas horas antes había cargado contra la gestión y contra la forma de hacer política del dirigente popular: «Si tiene algo de capacidad de decisión, que inste al Gobierno de España a que invierta en Zamora», ha replicado el mandatario alistano, que ha atendido a los medios tras la celebración del Pleno ordinario de septiembre precisamente para puntualizar algunas de las cosas que había dicho su rival político.
Faúndez ha hablado, para empezar, del asunto del parque de bomberos de Zamora capital. Antidio Fagúndez le había acusado de ejecutar esa obra «por cabezonería» y de romper sin necesidad el convenio anterior con el Ayuntamiento de la ciudad: «Es nuestra competencia. Les transferíamos 600.000 euros a través del acuerdo previo y, además, ahora estoy encantado. También los alcaldes, que me lo transmiten a diario. No quiero decir que antes el servicio fuese malo, pero también era condicionado a lo que pasaba en Zamora. Ahora, atendemos directamente a los pueblos. Es una decisión razonada», ha argumentado el presidente de la Diputación.
Por otro lado, en lo tocante al incremento de las liquidaciones por los tributos del Estado, Faúndez ha remarcado que los nueve millones de euros recibidos «no los da Pedro Sánchez», sino que el dinero «viene de los impuestos de los zamoranos». «Además, el aumento viene derivado del hecho de que el PSOE ha puesto sobre la mesa, durante su Gobierno, 69 impuestos más. Es gracias al saqueo que le hace a los bolsillos de los españoles, y en este caso de los zamoranos», ha recalcado el presidente provincial.
El mandatario alistano ha recordado, igualmente, que esa cantidad irá a parar a algunas intervenciones de urgencia y al plan de obras extraordinario para 2026: «Fíjese lo diligentes que hemos sido y lo que me centro en gestionar», ha deslizado Faúndez, que también ha defendido la actuación de la Junta para cubrir las plazas de secretarios en los pueblos, su propia rentabilización de los fondos europeos o el trabajo interno para sacar adelante los contratos de la Diputación.
La N-122 y Monte la Reina
Mientras, a juicio del dirigente provincia, es el Gobierno de España quien incumple: «Le ruego al señor Antidio Fagúndez que, dentro de su estatus, se centre en lo que llega a Zamora», ha repetido Faúndez, que ha citado la N-122 o Monte la Reina como ejemplos de cuestiones pendientes: «Que nos deje trabajar a los que estamos dando el do de pecho», ha zanjado, en relación a la propia Diputación y a la Junta de Castilla y León.