La Dirección General de Carreteras ha adjudicado, ya de forma definitiva, los trabajos del primer tramo de la A-11 en la provincia de Zamora (el más cercano a la frontera portuguesa) a la UTE Civil Global S. L. U. y Excarbi S. L. Los trabajos han sido adjudicados por un total de 5.960.201,85 euros, una cifra que asciende hasta los 7.211.844,24 euros cuando se incluyen los impuestos. Una rebaja de alrededor de un millón de euros desde los 8,2 millones previstos en la licitación.
Con la adjudicación empiezan a aclararse los plazos que dio el jueves el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, al ser preguntado sobre este asunto. Fagúndez aseguró que las máquinas deberían empezar a trabajar en la zona en los últimos días del mes de septiembre, algo que ya es posible una vez adjudicados los trabajos.
La actuación inicial corresponde a un pequeño tramo de menos de dos kilómetros y pegado a la frontera, por lo que su ejecución tendrá más valor simbólico, como inicio de la autovía, que influencia real. Será en los años siguientes cuando se tendrán que realizar los trabajos principales para culminar la A-11 entre La Raya y Zamora capital por Aliste.
Por lo pronto, las obras inminentes comenzarán en el punto kilométrico 70 y finalizarán en el 71,805 de la futura A-11. En realidad, se trata de una ampliación de la calzada actual de la N-122 para convertirla en una sección de autovía constituida por dos calzadas de doble carril separadas por una mediana de un metro de ancho, arcén exterior de dos metros y medio e interior de metro y medio.
En las obras de San Martín del Pedroso, que tienen un plazo de ejecución de un año.