Con la llegada del mes de septiembre se han retomado los trabajos en la Nacional 631, detenidos durante todo el mes de agosto para facilitar los desplazamientos en una de las vías más concurridas de la provincia durante el verano. Las máquinas retornaron el lunes a sus labores, provocando de nuevo las afectaciones al tráfico que fueron habituales desde el inicio de las obras hasta el mes de julio. La carretera está abierta, pero hay un solo carril operativo en los tramos en los que se está trabajando.
Desde la Subdelegación del Gobierno confirman el buen ritmo de los trabajos, que se desarrollan según los plazos previstos. Será en las próximas semanas cuando se empiece a reponer la capa de rodadura y se acometan las actuaciones de repintado horizontal e instalación de la señalización vertical en la Nacional. El trabajo durante los próximos meses será intenso en tanto que las obras tienen que estar rematadas este año.
La actuación comprende la rehabilitación estructural del firme de la carretera N-631 entre los kilómetros 0,000 y 56,000 y está incluida dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado. Se incorporan técnicas sostenibles medioambientales, gracias a la reutilización parcial del material de reciclado procedente de las operaciones de fresado. El proyecto prevé igualmente la gestión de los residuos de construcción y demolición generados que, en su caso, no se puedan reusar en la obra, así como su adecuada limpieza y terminación.
Se fresa un espesor de tres centímetros en todo el ancho de ambos carriles. El resto del espesor de las capas bituminosas, de 12 centímetros, se recicla en frío (en las zonas en las que el espesor existente no permita un grosor de reciclado de 12 cm, se añadirán 5 cm de capa intermedia con mezcla bituminosa en caliente para completar el espesor mínimo). Se completa la actuación con una capa de rodadura de 6 centímetros de mezcla bituminosa en caliente con árido reciclado.