Izquierda Unida lleva al Pleno de la Diputación de Zamora la problemática surgida en la provincia a raíz del cambio de concesionaria del servicio de transporte de viajeros por carretera. Recuerda la coalición que la llegada a Zamora de Monbus ha provocado protestas en Benavente y Toro, principalmente, por la reducción de horarios y por un servicio a todas luces deficitario, con retrasos tan injustificados como el ocurrido en Benavente el pasado domingo (de más de tres horas).
La formación recuerda que la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres recoge como objetivo: “La adecuada satisfacción de las necesidades de transporte de los ciudadanos, en el conjunto del territorio español, en condiciones idóneas de seguridad, con atención especial a las categorías sociales desfavorecidas y a las personas con capacidad reducida, así como a las zonas y núcleos de población alejados o de difícil acceso.”
Las protestas se centran en la imposiblidad de realizar gestiones en Madrid, “pero hay que tener en cuenta que también se limitan las visitas de los procedentes de Madrid a la provincia, entre ellos muchos zamoranos de origen que sufren doble discriminación”, añaden desde Izquierda Unida. A juicio de la formación, la pérdida de servicios es la causa de la pérdida de población en la provincia, “por lo que no son admisibles los recortes en las líneas. Pero aún es menos admisible el establecimiento de horarios que parecen destinados a que no se utilice el autobús, para concluir que no es rentable el servicio y seguir recortándolo o cerrándolo definitivamente”.
IU pide a la Diputación que “tome las medidas oportunas” para “recuperar líneas de autobús en la provincia” y que promueva contactos también con la Junta para mejorar la coordinación entre los distintos autobuses y reducir los tiempos de espera en las estaciones. La formación plantea también “negociar con Monbus” para “mejorar el servicio en la provincia de Zamora”.