El curso escolar arranca el viernes 6 de septiembre en Zamora con un leve incremento del alumnado, lo cual ya es noticia en una provincia en la que los niños son un bien cada vez más escaso. Iniciaran las clases, de forma escalonada, 19.532 niños y adolescentes, lo que se traduce en una subida del 0,81% con respecto a los datos del año pasado. Esta es la cifra más destacada del inicio de las clases, que en Castilla y León arrancan con 350.890 niños en las aulas.
La Consejería de Educación destaca también el incremento de centros con aulas de cero a tres años con educación gratuita. En Zamora son 34 las opciones que tienen los padres con niños con edades comprendidas en este abanico, veinte de ellos públicos y catorce, privados.
En lo referente a la nueva oferta formativa, Zamora contará con cuatro nuevos ciclos de formación profesional en distintos centros. El CIFP Ciudad de Zamora ofrecerá Dirección de Servicios de Restauración e Integración Social. El IES Claudio Moyano, Informática de Oficina y el IES La Vaguada, Producción de Audiovisuales y Espectáculos. Hay también tres nuevos cursos de especialización en Formación Profesional. El IES La Vaguada ofrecerá Audiodescripción y Titulación; el IES Universidad Laboral, Modelado de la Información de la Construcción y el CIFP Ciudad de Zamora, Panadería y Bollería Artesanales.
Por lo que refiere a la nueva oferta de enseñanzas artísticas de régimen especial Zamora contará con un nuevo perfil educativo en «Música moderna» en el Conservatorio Miguel Manzano para las especialidades de bajo eléctrico, canto, guitarra eléctrica, piano, percusión, saxofón y viola.
Obras e inversión
Las obras de la Consejería de Educación en Zamora están pendientes este año en el Conservatorio Profesional de Música, cuyas obras están paradas a la espera de conocer lo que ocurre con la empresa. En lo referente a obra nueva, también se trabaja en ampliar las aulas y espacios comunes del colegio de Arcenillas, perteneciente al CRA de Gema, y en la rehabilitación del comedor, cocina y diversos espacios del CRA de Moraleja del Vino.
Lucas recuerda los buenos resultados del informe PISA
La principal novedad del curso, anuncia la consejera Rocío Lucas, es la incorporación de los niños de 0 a 1 año en las aulas de la comunidad sin coste para las familias. La consejera de Educación destaca la consolidación de la gratuidad para los escolares del primer ciclo de Educación Infantil como una medida pionera que permitirá a la Junta de Castilla y León cumplir con su compromiso de ampliar la educación sin coste desde el nacimiento hasta los 16 años.
Durante la presentación, Lucas ha subrayado que “serán más de 22.000 familias las que van a beneficiarse de la educación gratuita en todo el primer ciclo de Infantil, lo que supone un ahorro aproximado de 2.000 euros por alumno y curso”. El Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición de las familias 632 centros, ocho más que el pasado año, donde los alumnos pueden escolarizarse; de ellos, un 58% son de titularidad pública y casi el 42% están situados en el medio rural.
Además, antes de desgranar las principales cifras, la titular de Educación ha destacado la “normalidad” con la que va a comenzar el curso “dando seguridad a toda la comunidad educativa”. Lucas ha incidido en que, a pesar de los excelentes resultados del último informe PISA en el que se logró algo que ninguna comunidad había conseguido hasta la fecha: obtener el primer puesto en las tres competencias (Matemáticas, Lectura y Ciencias), el sistema educativo de Castilla y León no se conforma, sino que va mucho más allá. “No nos conformamos y vamos a seguir trabajando para mejorar lo que tenemos”.