Los concejales de Zamora Sí y Futuro en Toro, María de la Calle y Javier Gómez respectivamente, anuncian que rompen relaciones institucionales con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toro por lo que lo consideran un menosprecio a su labor como ediles del Consistorio. La decisión, aseguran los representantes de ambas formaciones, es «consecuencia de las declaraciones del presidente de la Diputación de Zamora, calificando a Zamora Sí y Futuro de intrascendentes, y el silencio posterior del alcalde de Toro».
Zamora Sí y Futuro lamentan que la Diputación haya trasladado a todos los grupos del Ayuntamiento de Toro, menos a ellos, información relativa al expediente de cesión de la parcela del antiguo matadero para la construcción del nuevo parque de bomberos. «El presidente de la Diputación reconoció que había trasladado el expediente a todos los grupos» salvo a Zamora Sí y Futuro, «a los que calificó de intrascendentes» cuando «lo que debería hacer es tender puentes y buscar apoyos ante la fragilidad de un equipo de Gobierno en minoría».
De la Calle y Gómez Valdespina aseguran no entender «que el alcalde no haya realizado ninguna declaración en contra de estas palabras, en las que se falta al respeto a dos concejales de su Corporación Municipal». Los dos grupos exigen una rectificación antes de retomar las relaciones institucionales «y un respaldo público del alcalde» hacia ellos.
«Somos conscientes de que esta decisión va a aislar, aún más, a un equipo de Gobierno frágil y en minoría, que en lugar de buscar apoyos y diálogo en nuestras formaciones, se va quedando más sólo olvidando su compromiso con los ciudadanos de trabajar por una legislatura de diálogo y consenso», concluyen las mismas fuentes.