El patio del seminario menor San Atilano acogerá, durante los días 6 y 7 de septiembre, una edición del Festival Flamenco de Zamora marcada por el cambio de fechas, habida cuenta de que los espectáculos tendrían que haberse celebrado en San Pedro, pero fueron aplazados por la lluvia que condicionó todas las actividades previstas al aire libre durante los últimos días de junio en la capital.
En una rueda de prensa celebrada esta semana, el concejal de Promoción Económica, David Gago, calificó el cambio de fechas de «muy acertado» y confió en que la cita sea «espectacular» en «lo que son las canchas de fútbol de la parte baja» del seminario, con «las piedras de la muralla» como telón de fondo. Los asistentes tendrán que entrar al recinto por la Cuesta del Caño.
Asimismo, Gago remarcó que todavía quedan entradas para unas actuaciones organizadas por el Teatro Principal y que comenzarán el viernes a las nueve de la noche de la mano de Pepe Torres, un bailaor de renombre mundial que estará acompañado por su grupo, compuesto por los cantaores Manuel Tañe, Iván Carpio, Juan Villar, y el guitarrista Ramón Amador. Juntos, fusionarán tradición y vanguardia sobre el escenario.
En esta primera jornada también subirá al escenario Juana la del Pipa, «una leyenda viva del flamenco» cuya trayectoria abarca décadas y cuyo arte ha brillado en escenarios de todo el mundo. Juana compartirá tablas con Diego del Morao, Marcos Carpio y Pirulo, antes de que los focos se posen sobre Israel Fernández, «un cantaor de renombre que ha cautivado a audiencias de todo el mundo con su voz única y profunda conexión con el flamenco». Estará acompañado por el guitarrista Diego del Morao, el percusionista Ané Carrasco, y los palmeros Marcos Carpio y Pirulo.
El segundo día del festival arrancará con El Choro y su último montaje: Prender. Más tarde, será el turno de La Tremendita, «una de las cantaoras más destacadas de la escena flamenca contemporánea, reconocida por su potente voz y su estilo innovador».
Las entradas para cada uno de los dos días y el bono para ambas jornadas de espectáculos están disponibles en la web y en la taquilla del Teatro Principal.