37 de las 132 farmacias que permanecieron abiertas durante el año 2023 en los pueblos de Zamora, sin incluir a la capital, tuvieron que recibir la ayuda correspondiente al llamado índice corrector de márgenes, un apoyo destinado a los establecimientos que prestan el servicio en una determinada zona, pero que no llegan al listón de la rentabilidad fijado para este tipo de negocios. Así se desprende de las Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias correspondientes al último ejercicio.
Esto supone que un 28% de las farmacias de la provincia que opera fuera de Zamora capital tuvo que contar con ese respaldo, que a veces resulta insuficiente para seguir adelante con la vista puesta en el futuro. De las 30 farmacias que hay en la ciudad, ninguna se vio en esa tesitura. según las citadas cifras oficiales, que señalan también que casi un 30% de las farmacias VEC (siglas de viabilidad económica comprometida) se encuentra en Castilla y León.
Los números también indican que Zamora es la provincia que mejor ratio de farmacias por habitante tiene en toda España. En el conjunto del país, cada establecimiento abierto da servicio a 2.161 personas; aquí, a cada negocio le corresponden 1.027 ciudadanos. La cifra baja a 811 si solo se contempla lo que sucede fuera de la capital, donde los datos se asemejan más a los del promedio nacional.
Esto quiere decir que Zamora cuenta con los servicios que corresponden para atender una realidad de dispersión poblacional muy elevada, pero también que las farmacias cada vez atienden a menos gente, una circunstancia que agrava los problemas que padecen los 37 establecimientos citados y que podrían extenderse a otros negocios a corto plazo.
El caso de Burgos
El tema de las farmacias rurales ha salido a colación esta semana después de que la Diputación de Burgos se haya sumado a las instituciones que tratan de ayudar a estos negocios a través de una línea de ayudas que aspira a fomentar su sostenibilidad. Desde el Colegio de Farmacéuticos de esa provincia han lanzado un SOS para que la Junta y el Estado arrimen más el hombro en esta cuestión y ayuden a garantizar la pervivencia de estos servicios, cada vez más necesarios en un contexto de envejecimiento poblacional.
Las colegiadas son mayoría
La estadística mencionada arriba también incluye datos de colegiados. Zamora cuenta en estos momentos con 340, más de un 70% mujeres. Además, la media de edad es de 49,6 años, exactamente igual que el promedio nacional, y hay 59 farmacéuticos por debajo de los 35 años.