La Denominación de Origen Toro aspira a igualar los récords de producción establecidos en años precedentes, aunque la climatología del año, con leves heladas durante la primavera en zonas localizadas, podrían mermar levemente la producción. Con todo, no será mucha la merma y la producción rondará los veinte millones de kilos de uva recolectados en toda la denominación de origen, por debajo de los algo más de 22 millones recolectados el año pasado pero en la línea de las últimas campañas.
Estas son las previsiones para el final de una campaña, la de la vendimia, que todavía ni siquiera ha empezado. Lo hará en breve, a partir del diez de septiembre, fechas tradicionales en la denominación de origen, y comenzará por la uva blanca, dejando la tinta para unos días más adelante.
Las dudas principales de los técnicos de la DO se resolverán en estos últimos días antes de que comience la campaña. Las temperaturas, las lluvias que puedan caer y la posibilidad de que se puedan producir fenómenos atmosféricos dañinos (granizadas, principalmente) determinarán el resultado final de la producción de los viñedos de la DO.
Cupo de producción
Por lo demás, cabe recordar que el Consejo Regulador ha aprobado mantener los límites de producción de uva del último año para todas las variedades de uva que están autorizadas para producir bajo el paraguas de la Denominación de Origen. Una normativa que es de obligado cumplimiento para los viticultores particulares y para las bodegas y que rige a partir del quinto año de la plantación con independencia de la variedad de uva. A partir del segundo año la recolección tope es del cincuenta por ciento, que aumenta hasta el 66,6% en el tercer año y hasta el 83,3% en el cuarto año. En el quinto y sucesivos, normalidad con respecto a los cupos.
La producción por hectárea para la tinta de toro, la variedad predominante en la Denominación de Origen, es de 7.500 kilos por hectárea. La garnacha tinta aumenta hasta los 9.000 kilos por hectárea, misma cantidad para las variedades de uva blanca existentes en la DO: malvasía, moscatel de grano menudo, verdejo y albillo real.