Antes de empezar, todos van de blanco. Segundos después, no hay nadie que se libre del color característico del vino en camisetas, pantalones y cualquier rincón del cuerpo. Es lo que tiene meterse en la guerra de «Toro en su tinta», una actividad que va cogiendo arraigo en las fiestas de San Agustín de la localidad cermeña y que volvió a congregar este jueves a varias decenas de personas con regaderas, garrafas, cubos, pistolas de agua y cualquier elemento susceptible de ser llenado de líquido para arrojárselo al de al lado.
El evento, organizado en la Plaza Mayor por la Asociación Cultural Cermeña, ha contado un año más con la colaboración de bodegas como Maires, Covitoro, Monte la Reina, Sobreño o Torreduero, que han donado en total 700 litros de su tinto, generalmente del que no sirve para la comercialización, pero sí para este tipo de diversiones que permiten a los vecinos de la ciudad bañarse en su propia esencia: la del vino.
En realidad, más allá del jaleo posterior, esta cita festiva busca tocar también las teclas de lo tradicional. Por eso, el arranque viene después de que el DJ ponga a todo volumen un remix del Tío Babú. Los participantes esperan agachados a que el sonido rompa, gritan la canción y explotan cuando llega el momento para empezar a lanzarse vino, pero también agua. Los bomberos colaboran con las mangueras y, en unos segundos, el suelo ya es una pequeña laguna rojiza.
Una de las responsables de la organización, Elvira Mangas, explica que, a pesar de que el vino sea el elemento central de esta juerga, «Toro en su tinta» evidencia que «no hace falta beber para pasárselo bien». Aquí el alcohol va en los cuerpos, pero de manera superficial.
Vino, agua y música
En cuanto a la implicación de la gente, Mangas reconoce que varía un poco en función del día en el que el evento quede ubicado en el programa, pero destaca que hay grupos que participan de forma fija todos los años en una cita regada también con la música. Igual que cae encima el vino, se desploma sobre los oídos La Potra Salvaje. Es lo que tienen las fiestas veraniegas en este 2024.