Los cuatro partidos que conforman la oposición municipal en Toro se han unido este jueves para rechazar la fórmula planteada por el equipo de Gobierno para ceder a la Diputación Provincial los terrenos donde ha de construirse el nuevo parque de bomberos. Zamora Sí, Futuro, Nos Movemos por Toro y el PSOE han manifestado, por este orden, su desacuerdo con la mutación demanial subjetiva, al entender que implica un perjuicio para el municipio.
La postura de los grupos se ha conocido durante una sesión plenaria celebrada en plenas fiestas de la localidad y en la que la concejala del equipo de Gobierno, Natalia Ucero, ha puesto sobre la mesa un dictamen necesario para que la Diputación iniciara los trabajos de derribo del antiguo matadero municipal. El expediente incorporaba un informe jurídico que incluía ese «cambio del sujeto titular» en beneficio de la institución provincial «siempre y cuando el uso del terreno sea el parque de bomberos», según ha matizado la también diputada y senadora, que ha remarcado que ese matiz se incluirá en el futuro convenio.
Sin embargo, la propuesta del equipo de Gobierno del Partido Popular, que gestiona el municipio en minoría con cuatro ediles, no ha convencido a los otros ocho concejales presentes en el Salón de Plenos. Para empezar, la portavoz de Zamora Sí, María de la Calle, ha dejado claro su desacuerdo con «regalarle la parcela a la Diputación de Zamora» y ha demandado que se estudien otras fórmulas como la subvención al Ayuntamiento para que sea el municipio quien haga la obra: «Hay que encauzar la cesión de una forma beneficiosa», ha señalado la representante del partido independiente.
En la misma línea se ha manifestado Javier Gómez, de Futuro, que ha incidido, como el resto de sus compañeros, en su deseo de que el parque se haga cuanto antes y en el agradecimiento a la Diputación por la inversión, pero que ha lamentado que el equipo de Gobierno haya escogido «la peor de las fórmulas». «Nos cae fea la forma de actuar», ha añadido Ángeles Medina, de Nos Movemos por Toro, que ha hablado de «ocultismo» en los términos del acuerdo y que ha advertido de que la oposición no puede «firmar un cheque en blanco».
También opina lo mismo el PSOE, cuyo portavoz, Carlos Rodríguez, ha rechazado el cambio de propiedad: «Podría ocurrir que esto no llegara a hacerse y que la situación nos ocasionara una pérdida patrimonial», ha señalado el socialista, que ha recordado que «el terreno es de todos los toresanos» y que ha apuntado que «la mutación demanial subjetiva no es la forma de proceder».
Los argumentos del alcalde
Finalmente, el alcalde, Rafael González, ha tratado de convencer, sin éxito, a sus compañeros de Pleno de que «en el momento en el que el terreno no se use como parque de bomberos revertirá al Ayuntamiento de Toro, sea dentro de 30, de 200 o de 300 años», y ha puesto como ejemplo otras obras que se hicieron por parte de distintas administraciones con esa fórmula, como los juzgados o el centro de salud.
«Tenemos la oportunidad de tener el parque de bomberos, pero si la Diputación no es titular de ese terreno no va a hacer la inversión. Esa es la realidad», ha argumentado el alcalde, antes de tener que llamar al orden en varias oportunidades a De la Calle o a Medina en un pequeño momento de tensión al final del debate.
Finalmente, los números han favorecido a la oposición, que ha conducido al rechazo del Pleno a la propuesta del equipo de Gobierno para esta fórmula de cesión.