Un aspirante a la plaza de alguacil en el Ayuntamiento de Rabanales ha presentado una reclamación por «presuntas irregularidades» en el proceso celebrado en el municipio alistano. En concreto, la denuncia se centra en el segundo ejercicio realizado por los concurrentes e incorpora además varios detalles percibidos durante el día de la prueba que le llevan a pensar en que no todos los participantes se presentaron en las mismas condiciones.
La noticia de la denuncia ha sido remitida este miércoles por uno de los representantes de la oposición en el Ayuntamiento, Juan José Caballero (Zamora Sí), que ha explicado que el recurso pide una revisión de las notas del citado segundo ejercicio, que fueron «anormalmente bajas». Tanto, que todos los aspirantes menos uno obtuvieron una puntuación de entre 0,5 y 3,5 sobre 10, mientras que el único concurrente que aprobó lo hizo con un 5,07.
En el mismo texto remitido se resalta que el opositor que pasó el corte era el único que estaba dentro del edificio antes de que comenzara el examen, una circunstancia que se suma al hecho de que el primer ejercicio, realizado días antes, estaba precintado antes de ser repartido entre los aspirantes mientras que el segundo no.
En el recurso, se especifica que el opositor que aprobó había sido contratado meses antes por el Ayuntamiento para realizar estas labores de alguacil de forma interina «sin que el resto de los vecinos interesados recibiera la debida información previa acerca de la plaza», una circunstancia que el demandante entiende como una facilitación de la preparación para el puesto.
Ante estas aseveraciones, y en declaraciones a este medio, el alcalde de Rabanales, Santiago Moral, ha explicado que el alguacil interino, el que ha aprobado el examen, fue contratado de manera inmediata ante la jubilación de su predecesor un tiempo antes de lo previsto: «Solicitamos un oficial, salió este chaval y le pedí que se empadronase», ha remarcado el regidor, que ha apuntado que, en el proceso posterior, el tribunal era «objetivo e independiente». «Son técnicos de la Junta y de la Diputación que ni conozco», ha advertido el mandatario local.
Moral ha defendido la limpieza de un proceso en el que «todo ha sido lo más objetivo posible» y ha recordado que incluso se pactaron con la oposición los puntos de unas bases que luego no han tenido que utilizarse, habida cuenta de que solo un aspirante pasó la fase del examen y no hubo que llegar a la de concurso.
Sin interés particular
En cuanto a la presencia del aspirante en el edificio con carácter previo, Moral ha matizado que él no estuvo presente, pero ha subrayado que «el chaval estaría preparando la sala y por eso estaba allí cuando subieron los demás». Ya en lo referente al sobre abierto en el segundo ejercicio, el alcalde ha indicado que la reclamación seguirá su curso y será el tribunal quien decida: «Nosotros no tenemos ningún interés particular, así que esperamos que se resuelva como tenga que resolverse», ha advertido el regidor.
En cuanto a la llegada de esta información a través de la oposición, Moral ha lamentado que «quieren hacer ver un Ayuntamiento negro», pero ha insistido en que todo se ha hecho objetivamente en lo que tiene que ver con la responsabilidad municipal. «Yo no me he metido en nada», ha concluido el alcalde.